7 de febrero de 2011 / 15:32 / hace 6 años

Cuba teme EEUU esté impulsando una ciber-disidencia, según video

4 MIN. DE LECTURA

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Cuba teme que Estados Unidos esté promoviendo entre la disidencia de la isla el uso de redes sociales como Facebook o Twitter para sembrar la semilla de insurrecciones como las que estremecieron en el pasado a Ucrania e Irán, según un video colgado en internet.

La filmación de poco más de 50 minutos, al parecer una conferencia dictada por un experto en redes ante oficiales del Ministerio del Interior, fue colgada en el canal de videos Vimeo (vimeo.com/19402730) y reproducida el viernes por varios blogs.

El analista, cuya identidad se desconoce, dice que Estados Unidos está financiando la introducción en Cuba de equipos de comunicación satelital para crear puntos clandestinos de acceso WiFi.

Para ilustrar su tesis menciona a Alan Gross, un contratista estadounidense detenido desde hace 14 meses en Cuba bajo cargos de distribuir en Cuba enlaces satelitales.

"La idea es crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas que permita el libre flujo de comunicación entre los ciudadanos cubanos seleccionados por ellos y el mundo", dijo.

Las redes sociales como Twitter o Facebook fueron usadas en Egipto para organizar las protestas para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, al punto que las autoridades cortaron el acceso a internet.

Según el analista, los equipos satelitales buscan amplificar la voz de bloggers críticos como Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) y otros jóvenes críticos del sistema cubano.

El link para acceder al video fue publicado en varios blogs, entre ellos en el de Sánchez y en el sitio web del diario Miami Herald. Se desconoce cómo se obtuvo el video.

"Se está organizando una red virtual de mercenarios (...) que no son la contrarrevolución tradicional (...), estamos hablando de gente joven, gente que puede tener un discurso atractivo, muchachos que conviven con nuestros hijos y nuestros hermanos", aseguró el analista.

La conferencia fue grabada el 8 de junio del 2010, según se desprende de una alusión a un artículo publicado ese día por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

El experto dice que Estados Unidos busca promover en Cuba una insurrección similar a la "revolución naranja" que sacudió Ucrania en el 2004 o la "revolución verde" de Irán en el 2010.

"Esto es una dinámica de combate permanente y no podemos perder la perspectiva de que internet es un campo de batalla y el enemigo tiene puestas sus tropas", dice la persona que dicta la conferencia.

El conferencista dice que Estados Unidos está dedicando hoy más dinero a financiar a la "ciber disidencia" que a los opositores tradicionales.

Según un cable del Departamento de Estado filtrado en enero por Wikileaks, Washington está perdiendo confianza en los opositores tradicionales y apuesta más por bloggers e intelectuales.

En el video, el conferencista dice que Cuba no debe caer en la trampa de enfrentarse a todos los bloggers, sino neutralizar las críticas con las mismas armas.

"Si nos dejamos llevar por los planes del enemigo vamos a hacerle a los blogueros lo mismo que le hicimos al concepto de sociedad civil en un momento determinado", dice.

"Ser bloguero no es malo (...) Ellos tienen sus blogueros y nosotros tenemos los nuestros. Vamos a combatir a ver cuál de los dos sale más fuerte", añade.

Reporte de Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below