Cuba teme EEUU esté impulsando una ciber-disidencia, según video

lunes 7 de febrero de 2011 11:27 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Cuba teme que Estados Unidos esté promoviendo entre la disidencia de la isla el uso de redes sociales como Facebook o Twitter para sembrar la semilla de insurrecciones como las que estremecieron en el pasado a Ucrania e Irán, según un video colgado en internet.

La filmación de poco más de 50 minutos, al parecer una conferencia dictada por un experto en redes ante oficiales del Ministerio del Interior, fue colgada en el canal de videos Vimeo (vimeo.com/19402730) y reproducida el viernes por varios blogs.

El analista, cuya identidad se desconoce, dice que Estados Unidos está financiando la introducción en Cuba de equipos de comunicación satelital para crear puntos clandestinos de acceso WiFi.

Para ilustrar su tesis menciona a Alan Gross, un contratista estadounidense detenido desde hace 14 meses en Cuba bajo cargos de distribuir en Cuba enlaces satelitales.

"La idea es crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas que permita el libre flujo de comunicación entre los ciudadanos cubanos seleccionados por ellos y el mundo", dijo.

Las redes sociales como Twitter o Facebook fueron usadas en Egipto para organizar las protestas para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, al punto que las autoridades cortaron el acceso a internet.

Según el analista, los equipos satelitales buscan amplificar la voz de bloggers críticos como Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) y otros jóvenes críticos del sistema cubano.

El link para acceder al video fue publicado en varios blogs, entre ellos en el de Sánchez y en el sitio web del diario Miami Herald. Se desconoce cómo se obtuvo el video.   Continuación...