Ministros italianos interrogarán a jefe Fiat por planes en EEUU

lunes 7 de febrero de 2011 17:40 GYT
 

Por Francesca Piscioneri y Lisa Jucca

ROMA/MILAN (Reuters) - El Gobierno italiano enfrentará al presidente de Fiat, Sergio Marchionne, quien ha sugerido que desea mover la sede de la compañía a Estados Unidos tras una eventual fusión con Chrysler, dijeron ministros el lunes.

Marchionne, que apunta a fusionar el principal grupo industrial de Italia y Chrysler en dos o tres años tras una profunda reestructuración, había sugerido en una conferencia del sector el viernes que la nueva empresa podría tener su sede en Estados Unidos.

Los comentarios provocaron indignación en Italia, donde Marchionne está tratando de sacar adelante un resistido acuerdo laboral, como parte de un proyecto para invertir 20.000 millones de euros (27.180 millones de dólares) para aumentar la productividad de sus deficitarias plantas automotrices.

El ministro de Bienestar, Maurizio Sacconi, dijo que el ejecutivo tendrá pronto la oportunidad de explicar sus comentarios a los ministros, y el ministro de Industria, Paolo Romani, confirmó el sábado que se reunirá con el primer ministro, Silvio Berlusconi.

"El sábado voy a preguntarle a Marchionne por el compromiso de invertir en nuestro país y permanecer aquí con el corazón y la mente", dijo Romani a la televisión italiana, añadiendo que a la reunión asistirá Berlusconi, el ministro de Economía y otros funcionarios.

Fiat, que tomó una participación en Chrysler en 2009 como parte de un plan de rescate del Gobierno de Estados Unidos, controla un 25 por ciento y está avanzando para alcanzar la mayoría de la propiedad y, a continuación, fusionar los dos grupos, lo que genera preocupación entre políticos italianos y sindicatos.

"El jefe de la automotriz debe permanecer en Turín", la ciudad sede de Fiat, había dicho antes Romaní al diario Corriere della Sera.

Fiat oficialmente no ha tomado ninguna decisión sobre dónde estará su sede después de una integración plena con Chrysler.   Continuación...