Xstrata reporta aumento de 86 pct en ganancia anual

martes 8 de febrero de 2011 08:02 GYT
 

Por Julie Crust

LONDRES (Reuters) - La minera Xstrata reportó el martes un aumento de 86 por ciento en sus resultados anuales, un incremento mayor de lo previsto impulsado por una subida de los precios de las materias primas, y ofreció un panorama positivo para el 2011.

La minera anglosuiza dijo que seguía evaluando el impacto que tendrían sobre los resultados de este año las recientes inundaciones y los ciclones en Queensland, después de verse forzada a cerrar algunas minas en el estado australiano, donde tiene operaciones de carbón, cobre y zinc.

"Tal como estamos en este momento, no vemos ningún impacto significativo en los resultados del 2011", dijo a Reuters el presidente ejecutivo, Mick Davis.

Xstrata, la quinta mayor minera diversificada en términos de capitalización de mercado, dijo que el impacto pleno en parte dependería de la velocidad de la recuperación de la infraestructura y de las lluvias futuras.

Pero la empresa notó que los actuales precios al contado habían subido en respuesta a las restricciones del abastecimiento.

El beneficio atribuible para el 2010, sin contar ítems excepcionales, aumentó a 5.150 millones de dólares desde 2.770 millones de dólares el año pasado, superando el consenso de 5.050 millones de dólares entre 18 analistas provisto por la empresa.

"En general, (el resultado de la compañía) es un conjunto de números sólido, con el crecimiento apoyado en una fuerte hoja de balance", dijo Credit Suisse en un informe.

Las acciones de Xstrata subían 1,2 por ciento a las 0913 GMT, con un desempeño superior al índice STOXX Europe 600 de Recursos Básicos y el de minería británica, que estaban planos.

La minera, una de las compañías que más se negocian en el mercado de Londres, dijo que planeaba pagar un dividendo final de 20 centavos por acción, reflejando un retorno a los niveles previos a la crisis financiera global, y que planea continuar con una política de dividendos progresiva.