OMS no ve claro que vacuna gripe H1N1 de Glaxo cause narcolepsia

martes 8 de febrero de 2011 09:16 GYT
 

Por Stephanie Nebehay y Kate Kelland

GINEBRA/LONDRES (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que se necesitaba realizar más investigaciones sobre el posible riesgo de narcolepsia, un desorden del sueño poco común, ante la aplicación de la vacuna para la gripe H1N1 de GlaxoSmithKline Pandemrix.

Un comité asesor de la OMS tomó la decisión después de que un estudio finlandés sugiriera que niños que recibieron la vacuna tenían nueve veces más posibilidades de sufrir narcolepsia, una condición que provoca que una persona se duerma de forma repentina e inesperada.

La portavoz de la OMS, Alison Brunier, dijo en una sesión informativa en Ginebra que Pandemrix seguía estando en la lista de vacunas preseleccionadas, y que no había cambios en las recomendaciones de la OMS como consecuencia del estudio de Finlandia.

"Esto significa que los países deberían seguir vacunando contra el H1N1 para inmunizar a la gente con riesgo de una grave enfermedad (...) usando vacunas monovalentes, incluyendo Pandemrix, si no hay vacunas trivalentes disponibles", declaró.

Un portavoz de la farmacéutica británica dijo que había estado esperando la declaración de la OMS y que ellos mismos estaban investigando las informaciones de vínculos entre la narcolepsia y Pandemrix.

"GSK está revisando el informe finlandés y cree que sería prematuro extraer ninguna conclusión", dijo en un comunicado.

Pandemrix pretendía responder a la gripe pandémica H1N1 que se propagó por el mundo en el 2009 y el 2010.

Actualmente no se está utilizando muy extensamente, ya que se declaró el fin de la pandemia en agosto del año pasado, pero médicos en algunos países, como el Reino Unido, han estado aconsejando utilizarla si se agotan sus existencias de vacunas contra la gripe estacional.   Continuación...