Mal tiempo llevaría a mineras a reevaluar contratos y riesgos

martes 8 de febrero de 2011 10:51 GYT
 

Por James Regan y David Fogarty

SIDNEY/SINGAPUR (Reuters) - Una escalada en los desastres relacionados con el clima en Australia podría llevar a las firmas mineras globales a revisar sus contratos de suministros y replantear cómo el mal tiempo afectará sus operaciones y a sus clientes a nivel mundial.

Los científicos climáticos dicen que un mundo más cálido causa mayores temperaturas extremas y varios han apuntado al calentamiento global como factor en algunos de los desastres climáticos en Australia.

Las mineras necesitan evaluar mejor las amenazas de inundaciones, tormentas y sequías e incluir datos y riesgos climáticos en la administración de minas y contratos de materias primas, dijo Robert Milbourne, un abogado en minería y recursos para el estudio jurídico global Norton Rose.

"Los contratos deben evaluar con más precisión ahora las consecuencias de la variabilidad climática y la no entrega debido al clima", señaló a Reuters Milbourne, un ex asesor de alto rango de la minera brasileña Vale.

"Tradicionalmente, los severos trastornos climáticos podrían ir más allá de la expectativa razonable de cada una de las partes. Si los eventos climáticos severos se vuelven más predecibles gracias a la capacidad de pronosticar el tiempo, entonces esa capacidad de pronosticar (y planificar) requerirá verse reflejada en las transacciones", agregó.

Una serie de inundaciones, sequías y ciclones ha afectado seriamente la minería en Australia, particularmente en el estado de Queensland, donde los depósitos de carbón de coque se han visto afectados por dos severas anegaciones en tres años.

Las últimas inundaciones a lo largo de la costa este de Australia, que comenzaron a fines del año pasado, han llevado a 16 minas de carbón en Queensland, que cuentan con una capacidad de 94,3 millones de toneladas al año, a declarar fuerza mayor total o parcial.

Fuerza mayor es un recurso legal que habilita a las mineras a romper o suspender contratos de venta sin multa.

Australia es un importante productor de carbón de coque y Queensland representa un 90 por ciento del mineral del país, con la presencia de mineras globales como Anglo American, Rio Tinto y BHP.

(Editado en español por Juan Lagorio)