Ex fiscal critica manejo sueco del caso WikiLeaks

martes 8 de febrero de 2011 13:59 GYT
 

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters) - Un ex fiscal sueco convocado por la defensa atacó el manejo de su país de las acusaciones por delitos sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que podría conducir a su extradición a Suecia.

Sven-Erik Alhem, quien fue fiscal de distrito en Estocolmo, dijo el martes a una corte británica que evalúa una solicitud de Suecia de extraditar a Assange que los fiscales suecos deberían haber tratado de interrogar al fundador de WikiLeaks en Gran Bretaña antes de solicitar su extradición.

El experto en computación australiano de 39 años, quien ha enfurecido al Gobierno de Estados Unidos al divulgar miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses en su sitio web, es requerido por Suecia para que enfrente acusaciones de delito sexual realizadas por dos voluntarias de WikiLeaks durante una visita allí en agosto.

Los abogados de Assange sostienen que no sería juzgado en forma justa en Suecia y que si lo envían a ese país podría ser un peldaño más hacia la extradición a Estados Unidos, donde podría terminar enfrentando una ejecución por filtrar secretos.

Alhem, llamado como testigo experto por el equipo legal de Assange, dijo que Marianne Ny, directora de fiscales públicos de Suecia, debería haberse movido con urgencia para interrogar a Assange antes que se dejara Suecia el 27 de septiembre.

"En mi opinión ella debería ... haber garantizado que a Assange le dieran la oportunidad de dar su versión de los hechos en detalle", dijo Alhem a la corte, hablando mediante un intérprete.

(Editado en español por Javier Leira)

 
<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su salida de la corte de magistrados de Belmarsh en Londres, feb 8 2011. Un ex fiscal sueco convocado por la defensa atac&oacute; el manejo de su pa&iacute;s de las acusaciones por delitos sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que podr&iacute;a conducir a su extradici&oacute;n a Suecia. REUTERS/Andrew Winning</p>