Cuba desbloquea acceso a blogs críticos

martes 8 de febrero de 2011 15:12 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba parece haber desbloqueado el acceso desde la isla a la página de la popular blogger Yoani Sánchez y otros sitios críticos del Gobierno comunista.

El acceso a su blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony/), muy leído fuera de Cuba, estaba bloqueado desde el 2008 para los usuarios domésticos.

"A la larga noche de la censura se le ha abierto un huequito. Mi blog Generación Y vuelve a la luz insular", dijo Sánchez en un mensaje enviado por Twitter en la madrugada del martes.

"La gran pregunta ahora es ¿cuánto durará? ¿Volverán a echarme el cierre del boicot digital?", añadió en otro texto.

Otros blogs alojados en Voces Cubanas, una plataforma administrada por Sánchez, también estaban disponibles el martes para los usuarios cubanos.

Las razones de la apertura no quedaron inmediatamente claras. Funcionarios del Gobierno cubano no estuvieron disponibles para comentar sobre el aparente cambio de política.

Sánchez es muy popular fuera de Cuba. Su blog es traducido a más de 15 idiomas y su cuenta de Twitter superó esta semana los 100.000 seguidores.

Cuba considera a Sánchez y otros bloggers críticos como "cibermercenarios" al servicio de Estados Unidos y otros de sus enemigos.

Según un video colgado la semana pasada en internet, las autoridades cubanas temen que Estados Unidos esté promoviendo el uso de redes sociales como Facebook o Twitter para incitar a una insurrección.

El video, al parecer una conferencia para oficiales del Ministerio del Interior, dice que internet es el nuevo campo de batalla entre Cuba y Estados Unidos.

(Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo de la blogger Yoani S&aacute;nchez durante una entrevista con Reuters en La Habana, nov 9 2009. Cuba parece haber desbloqueado el acceso desde la isla a la p&aacute;gina de la popular blogger Yoani S&aacute;nchez y otros sitios cr&iacute;ticos del Gobierno comunista. REUTERS/Enrique De La Osa</p>