Satélite egipcio restablece transmisiones de Al Jazeera

miércoles 9 de febrero de 2011 08:40 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - La compañía de satélite de propiedad egipcia Nilesat ha restaurado las transmisiones del canal de noticias Al Jazeera, que tiene su sede en Qatar, que desató la cólera de las autoridades durante las manifestaciones contra el Gobierno, dijeron el miércoles varios televidentes.

Nilesat cortó la señal de Al Jazeera el 1 de febrero, aproximadamente al mismo tiempo que los seguidores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, iniciaron contramanifestaciones y realizaron agresiones físicas contra quienes se estaban movilizando en la plaza Tahrir del centro de El Cairo.

Las autoridades egipcias acusaron a Al Jazeera de incitar a los egipcios contra el Gobierno y de exagerar el tamaño de las protestas, que en pocos días han movilizado a más de un millón de personas en todo el país.

El movimiento de protesta ha apoyado a Al Jazeera y ha sido crítico con los medios estatales, que siguen bajo el control del veterano ministro de Información, Anas el-Fiki.

En una reunión con los directores de periódicos egipcios el martes, el vicepresidente Omar Suleiman dijo que los canales satelitales no egipcios habían "insultado y denigrado a Egipto".

Consultado sobre sus planes para los medios estatales, Suleiman dijo que su papel era centrarse en todos los egipcios, no solo en el movimiento de protesta, "para que sepan (las masas) que el régimen puede cumplir plenamente su papel".

Los egipcios protagonizaron el martes una de las mayores protestas vistas hasta ahora, insistiendo en la dimisión de Mubarak e ignorando el plan del Gobierno de transferencia de poder.

(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Lucila Sigal)