Nissan mejora previsión ganancia anual por mercados emergentes

miércoles 9 de febrero de 2011 08:57 GYT
 

Por Chang-Ran Kim

YOKOHAMA (Reuters) - Nissan mejoró su previsión anual de ganancias gracias a que su gran apuesta por los mercados emergentes dio frutos, lo que también ayudó a la firma a reportar una caída en su utilidad trimestral menor a la de sus rivales domésticos.

Su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, ha empujado agresivamente a la segunda automotora japonesa a mercados de rápido crecimiento como China, India y Rusia.

Además se le atribuye haber mejorado el perfil de Nissan Motor Co como una marca ecológica, tras el lanzamiento en diciembre del Leaf, el primer vehículo eléctrico masivo del mundo.

Nissan se ha destacado particularmente en China, donde una línea de autos pequeñas que calificó para recibir incentivos tributarios impulsó un aumento de un 36 por ciento en ventas el año pasado.

Además estuvo entre las pocas marcas que se expandió en el alicaído mercado europeo, ayudado por el nuevo crossover Juke y por el más antiguo Qashqai.

Aunque Nissan también aumentó su participación en Estados Unidos, analistas dicen que enfrentaría una competencia más dura este año de rivales como Honda.

Para el año fiscal que termina el 31 de marzo, Nissan, propiedad en un 43 por ciento de la francesa Renault SA, mejoró su previsión de utilidad operacional a 535.000 millones de yenes (6.500 millones de dólares) desde los 485.000 millones de yenes.

Esa meta iguala el pronóstico de un sondeo a 26 analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S.   Continuación...