El Vaticano dice que católicos no pueden confesarse por iPhone

miércoles 9 de febrero de 2011 11:58 GYT
 

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los católicos no pueden confesarse a través de un iPhone y la tecnología no sirve para reemplazar la presencia física en el acto de admitir los pecados ante un cura, dijo el miércoles el portavoz del Vaticano.

El comunicado del padre Federico Lombardi se conoció luego del lanzamiento de una aplicación del iPhone diseñada para ayudar a los católicos a confesarse que fue sancionada por la Iglesia Católica en Estados Unidos.

"No se puede hablar de ninguna manera de confesión a través del iPhone", dijo Lombardi, agregando que la confesión requiere la presencia del penitente y del cura.

"Esto no puede ser sustituido por una aplicación tecnológica", sostuvo.

Confesión: una aplicación católica romana, pensada para ser la primera aprobada por una autoridad de la Iglesia, ayuda a los fieles a cumplir con el sacramento y contiene lo que la compañía que creó el programa describe como una "examinación personalizada de conciencia para cada usuario".

El sistema no está diseñado para reemplazar la confesión, sino para facilitarles el acto a los católicos, que generalmente implica admitir los pecados a un cura en una cabina en la iglesia.

Algunos reportes sobre su aprobación por parte de la Iglesia Católica en Estados Unidos sugirieron que la confesión podía comenzar a realizarse a través del teléfono inteligente.

(Reporte de Catherine Hornby; Editado en español por Lucila Sigal)