10 de febrero de 2011 / 22:58 / hace 7 años

Libro describe tensiones internas en WikiLeaks

Por Mark Hosenball y Jasmin Rietdorf

LONDRES (Reuters) - El ex mano derecha de Julian Assange en el sitio de Internet WikiLeaks dijo que el fundador de la página es irresponsable y autócrata y que una vez amenazó con matarlo, según un libro publicado el jueves.

En el libro "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange at the World's Most Dangerous Website" ("Dentro de WikiLeaks: Mi tiempo con Julian Assange en el sitio web más peligroso del mundo"), Daniel Domscheit-Berg dice que renunció al sitio en septiembre por desacuerdos en la dirección de la página.

Otra de las razones para abandonar el sitio fue la acusación en su contra de Assange de que filtró secretos internos de la compañía.

El libro también sugiere que la capacidad de WikiLeaks de recibir nuevos documentos quedó disminuida luego de que un ex programador del sitio desactivó un componente que garantizaba el anonimato a los potenciales filtradores, un hecho que activistas y periodistas que han trabajado con el sitio confirmaron a Reuters.

Ni Assange ni su entorno respondieron a un correo electrónico por comentarios sobre el caso, pero un portavoz de WikiLeaks confirmó que el sistema de envío estaba siendo revisado.

El portavoz también criticó a Domscheit-Berg por supuestamente exagerar su participación en WikiLeaks y dijo que presentaría una acción legal en su contra por sabotaje.

Domscheit-Berg, quien bajo el seudónimo "Daniel Schmitt" fue uno de los principales portavoces del sitio, también se llevó filtraciones atrasadas enviadas a WikiLeaks cuando se fue, dijo una fuente cercana a los contenidos del libro.

La publicación describe la intensidad de la animosidad entre Assange y Domscheit-Berg, lo que llevó a este a denunciar a su antiguo amigo.

Domscheit-Berg dijo que Assange nunca consultaba con otros sobre cómo proceder y "varias veces publicó material pese a que se había acordado internamente no hacerlo".

"Son documentos que no habían sido editados y que podían incluir información sobre las fuentes. Es totalmente irresponsable", afirmó.

En un comunicado emitido al sitio de Forbes el miércoles, Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, indicó que la página iba a demandar a Domscheit-Berg.

"En (su) libro, Domscheit-Berg confiesa varios actos de sabotaje contra la organización. El ex empleado de WikiLeaks admite haber dañado el principal sistema de envío del sitio y robado material", sostuvo Hrafnsson.

Los activistas y periodistas que han trabajado con WikiLeaks y Assange, que enfrenta una investigación por delitos sexuales en Suecia, dicen que la capacidad del sitio de recibir nuevas filtraciones está disminuida, sino totalmente inhabilitada, desde hace meses.

Domscheit-Berg recientemente anunció que estaba creando un rival de WikiLeaks llamado OpenLeaks.org con el apoyo de un ex programador del sitio.

No está claro cuánto material enviado a WikiLeaks ahora quedó bajo control de Domscheit-Berg y el programador, conocido sólo con el apodo de "El Arquitecto".

Escrito por Mark Hosenball y Sarah Marsh; Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below