11 de febrero de 2011 / 13:33 / hace 7 años

ENTREVISTA-Grupo México se expande para cubrir demanda cobre

Por Mica Rosenberg y Krista Hughes

MEXICO DF (Reuters) - La gigante minera Grupo México dijo el jueves que su agresivo plan de inversiones para la expansión de sus minas en el 2011 dejará a la empresa bien parada para los próximos años, en los que se espera un déficit de cobre a nivel global.

Grupo México, que cuenta con las terceras mayores reservas de cobre en el mundo, está invirtiendo 1,900 millones de dólares en su división minera para elevar su producción, incluyendo la modernización de su gigantesco yacimiento de Cananea, que permaneció cerrado por casi tres años por una huelga.

"Tenemos un programa muy agresivo de inversión de capital, creo que es el más agresivo que hemos fijado", dijo el director de finanzas de Grupo México, Daniel Muñiz, en una entrevista con Reuters en la Ciudad de México.

El ejecutivo explicó que la demanda seguirá creciendo, al tiempo que China reabastece sus suministros, y nuevos consumidores como India construyen una infraestructura que requiere cobre.

La empresa dijo esta semana en una conferencia telefónica con analistas que espera un aumento en la demanda de entre 4-5 por ciento en el 2011.

"Creo que es muy difícil para el mercado ponerse a la par. No existen muchos nuevos proyectos en camino. Analistas coincidirán en un déficit de entre 4000,000 y 800,000 toneladas (de cobre) en el 2011", dijo.

Lo ajustado del mercado ha impulsado los precios del rojizo metal a niveles récord, alcanzando el lunes los 10,160 dólares por tonelada en Londres, y los 4.6375 dólares por libra en Nueva York.

Cananea recuperaría su capacidad plena de entre 150,000 y 180,000 toneladas hacia finales del año, tras su largo cierre.

La empresa recuperó en junio el control del yacimiento, que reanudó operaciones hacia finales del 2010, cerrando el año con una producción de sólo 20,696 toneladas.

CONFIANZA EN INCORPORACION DE ASARCO

Grupo México, que también opera la mayor red ferroviaria del país, tiene minas en México y Perú a través de su unidad Southern Copper, y en Estados Unidos con la recién reincorporada Asarco.

Grupo México pagó más de 2,500 millones de dólares para recobrar el control de Asarco en el 2009, y en julio propuso incorporarla con Southern Copper para recortar costos y consolidar operaciones.

Muñiz dijo que la minas en Perú, por ejemplo, podrían procesar materiales en la refinería de Asarco en Texas.

Un comité independiente se encuentra realizando las diligencias para evaluar la oferta, pero al menos un accionista de Southern Copper ha objetado la operación argumentando que devaluaría las acciones.

"Nosotros creemos que hay valor para todos, incluyendo a los accionistas minoritarios, si combinamos las operaciones, y creo que el mercado coincide conmigo en eso", dijo Muñiz.

Bajo el plan, las acciones de Southern Copper serían deslistadas de la bolsa de Nueva York, para reemplazarlas con las de Americas Mining Company, que incorporaría a Southern Copper y Asarco.

Juntas, estiman producirían 830,000 toneladas de cobre en el 2011.

"No hay un marco temporal estricto (para el acuerdo)", dijo Muñiz. "Pero si las cosas evolucionan como lo han hecho (...), esto se concretaría en el primer semestre del 2011", agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below