Mayores refinerías China elevan operaciones en febrero: sondeo

viernes 11 de febrero de 2011 09:34 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las principales refinerías de China procesarán un 1,4 por ciento más de crudo este mes frente a enero, debido a que recortes de producción en algunas plantas son contrarrestados por otros aumentos de operaciones tras realizar mantenimiento, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las refinerías están viendo otro incremento en los precios de productos refinados de petróleo para ayudar a mejorar su perspectiva de un menor margen en medio de un alza del 10 por ciento en los precios mundiales del crudo en lo que va del año.

China elevó los precios de la gasolina, el diésel y el queroseno el 22 de diciembre para ayudar a apuntalar los márgenes de refinación, aunque el incremento del 4 al 5 por ciento palidecen en comparación con las alzas en los costos del crudo.

"Espero un incremento de los precios del combustible a fines de febrero, o las refinerías se ajustarán más a partir de marzo", dijo un analista petrolero en Shanghai.

Doce grandes refinerías chinas, que representan más de un tercio de la capacidad del país y la mayoría de ellas ubicadas las costas oriental y meridional, planean procesar 2,95 millones de barriles por día (bpd) de crudo en febrero, un alza desde 2,91 millones de bpd en enero, mostró un sondeo de Reuters.

El volumen de febrero representaría el 90 por ciento de la capacidad total de refino de las 12 plantas.

(Reporte de Jim Bai, Judy Hua y Chen Aizhu; Editado en español por Marcel Deza)