Linux espera sacar provecho del acuerdo Nokia-Microsoft

lunes 14 de febrero de 2011 10:27 GYT
 

Por Tarmo Virki

BARCELONA (Reuters) - La unidad de tecnología inalámbrica de Linux, LiMo, espera beneficiarse de la alianza entre Microsoft y Nokia, ya que podría impulsar a los fabricantes de menor porte a buscar plataformas alternativas, dijo su máximo responsable el lunes.

El sistema operativo Linux ha comenzado a adquirir fuerza en los móviles con el ascenso del sistema Android de Google, que es ahora el software más usado en teléfonos inteligentes.

"Con Microsoft y Nokia juntos y Android asentado, otros vendedores de dispositivos deberán contemplar otras áreas para evitar el colapso irreversible de los márgenes que sufrieron los fabricantes de ordenadores", dijo Morgan Gillis, director de LiMo, a Reuters.

El mercado para las plataformas de software en los móviles estuvo liderado por el sistema operativo Symbian de Nokia durante una década.

Pero su posición se ha debilitado desde la llegada en el 2007 del iPhone de Apple. Y la semana pasada el anuncio de que Nokia usará el Windows Phone de Microsoft dio por cerrado el ciclo del Symbian.

"La nueva alianza tiene un enorme lado positivo para Microsoft, aunque existe un riesgo importante de que los actuales vendedores del Windows Phone se sientan ahora alienados", dijo Gillis.

"Claramente es una aventura enorme para Nokia, pero estaban atrapados entre la espada y la pared", agregó.

Linux es la forma más popular de los llamados sistemas operativos gratuitos de código abierto, que permiten que los usuarios lo usen, cambien y compartan.

(Editado en español Inmaculada Sanz y César Illiano)