Tripulación de vuelo simulado a Marte "camina" en planeta rojo

lunes 14 de febrero de 2011 15:00 GYT
 

Por Alissa de Carbonnel

MOSCU (Reuters) - La tripulación de una misión internacional simulada a Marte "aterrizó" en el planeta rojo el lunes, quedando a mitad de camino de un ambicioso experimento de un año y medio para poner a prueba la dificultad de los viajes interplanetarios.

Dos de los seis tripulantes de Europa, China y Rusia, que se anotaron para estar encerrados en una nave espacial simulada durante 520 días, hicieron su primera salida después de ocho meses de vivir en un módulo de 160 metros cuadrados, estacionados en un instituto en las afueras de Moscú.

El experimento llamado Mars500 busca investigar qué ocurre con uno de los mayores misterios sobre los viajes espaciales: la salud física y mental de los tripulantes. Se trata de la primera simulación de tiempo completo de un vuelo tripulado a Marte.

La idea es imitar lo más fielmente posible la escala de tiempo de un vuelo a Marte: 250 días de vuelo, 30 días en órbita y en aterrizajes sobre la superficie y 240 días para el largo viaje de regreso a la Tierra, mientras se transita por un espacio imaginario y se corta la comunicación con el mundo "debajo".

El centro de control de misiones de Rusia, que supervisa los vuelos espaciales reales, transmitió imágenes en vivo del ruso Alexander Smoleyevsky y el italiano-colombiano Diego Urbina caminando con dificultad con un traje de 32 kilos en un salón oscuro, con arena y rocas, diseñado para imitar la superficie de Marte.

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) y el instituto de problemas biomédicos de Moscú, que están dirigiendo el ambicioso experimento, admitieron que no pueden poner a prueba todos los riesgos que presenta un vuelo tripulado real al planeta rojo, como la radiación solar y la falta de gravedad.

Pero las autoridades espaciales rechazan las comparaciones que se hicieron entre el proyecto y el programa de televisión Gran Hermano.

"En el ambiente de los astronautas sabemos que esto es duro", dijo Christer Fuglesang, astronauta y jefe de la unidad de biología de ESA, a Reuters.   Continuación...

 
<p>Un grupo de t&eacute;cnicos revisa la transmisi&oacute;n del proyecto espacial Mars 500 en Korolyov, Rusia, feb 14 2011. La tripulaci&oacute;n de una misi&oacute;n internacional simulada a Marte "aterriz&oacute;" en el planeta rojo el lunes, quedando a mitad de camino de un ambicioso experimento de un a&ntilde;o y medio para poner a prueba la dificultad de los viajes interplanetarios. REUTERS/Alexander Natruskin</p>