Siria condena a joven bloguera a cinco años de prisión

lunes 14 de febrero de 2011 15:33 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis

DAMASCO (Reuters) - Una corte especial de seguridad siria condenó el lunes a una bloguera adolescente a cinco años de prisión por presuntamente revelar información a un país extranjero, pese a que Estados Unidos reclamó su liberación, dijeron defensores de los derechos humanos.

La larga condena para la estudiante de secundario Tal al-Molouhi, bajo arresto desde el 2009 y ahora de 19 años, es otra señal de la intensa persecución oficial sobre la oposición en Siria frente a las revoluciones ocurridas en Túnez y Egipto, agregaron las fuentes.

Molouhi había escrito artículos en internet diciendo que ansiaba tener un rol en el futuro de Siria, que ha sido dirigido en los últimos 50 años por el partido Baath.

También pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que hiciera más por apoyar la causa palestina. Una corte de seguridad la acusó hace varios meses de "revelar información que debía permanecer oculta a un país extranjero".

Con unos pantalones y un sombrero de lana color crema, Molouhi fue llevada encadenada y vendada bajo un estricto operativo de seguridad a la corte, que está ubicada en una sección acordonada del Palacio de Justicia en el centro de la capital siria.

Molouhi se quedó callada luego de escuchar la sentencia. Su madre, que estaba esperando en el patio, no pudo contener las lágrimas.

Los abogados, los únicos que pudieron estar presentes en la sesión a puertas cerradas, dijeron que el juez -no hay fiscales en la corte especial- no dio evidencia ni detalles de por qué Molouhi era acusada.

"Falsificar cargos que implican traición como una lección para terceros es algo anticuado", dijo un defensor de los derechos humanos que siguió el caso y pidió no ser identificado.   Continuación...