Mariposas monarca aumentan número tras mal año por clima

lunes 14 de febrero de 2011 19:56 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las colonias de mariposas monarca aumentaron más del doble este invierno en México, luego de que sus números fueran golpeados severamente el año pasado por el mal clima, pero aún permanecen bajo amenaza, dijeron el lunes ambientalistas.

El año pasado se registró una cantidad mínima histórica de mariposas monarca en México, pero este año el conteo fue 109 por ciento mayor, con las colonias cubriendo unas 4 hectáreas de bosque.

"Ciertamente son buenas noticias, e indica una tendencia de recuperación", dijo Omar Vidal, director en México del World Wildlife Fund (WWF).

Pese al aumento, este fue el cuarto registro más bajo desde que los investigadores comenzaron a contarlas en 1993.

Taladores ilegales han deforestado cerca de un 3 por ciento de una reserva de 55,800 hectáreas, creada en el 2000, pero las autoridades han dicho que actualmente tienen bajo control ese fenómeno.

El estado de Michoacán es el hogar en México de la mariposa monarca, pero la entidad también es usada por narcotraficantes para trasladar drogas hacia el norte.

"Estamos siendo más cuidadosos, pero hasta el momento no hemos tenido incidentes de seguridad", dijo Humberto Gabriel Reyes, quien supervisa la reserva de las mariposas, para la Comisión Federal de Areas Protegidas.

(Reporte de Patrick Rucke; Editado por Patricia Avila)