BHP ofreció a EEUU canje de información sobre China: Wikileaks

martes 15 de febrero de 2011 10:55 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - La minera anglo-australiana BHP Billiton le ofreció en una oportunidad a Washington intercambiar información sobre China, su mercado más importante, dijo el martes un diario de Australia que citó cables diplomáticos obtenidos a través de Wikileaks.

El diario The Sydney Morning Herald dijo que los cables mostraron que el presidente ejecutivo de BHP Billiton, Marius Kloppers, ofreció intercambiar la información en el 2009, tras comentar con un diplomático estadounidense el nivel de seguimiento que China le daba a su empresa.

Kloppers también se quejó de la vigilancia a otras firmas, dijo el diario, que citó a otra minera anglo-australiana, Rio Tinto, como una de ellas.

"Claramente frustrado, Kloppers señaló que hacer negocios en Melbourne (donde están las oficinas centrales de BHP) es como jugar póker cuando todos pueden ver tus cartas", dijo el diario al citar al enviado de Estados Unidos en Australia, Michael Thurston, en un cable.

"(Kloppers) se quejó de que la vigilancia china e industrial es abundante y llegó a pedirle en reiteradas ocasiones al cónsul general (Thurston) sus impresiones sobre las intenciones de China, ofreciendo intercambiar confidencias", según el cable.

BHP Billiton declinó realizar más comentarios.

China es el mayor mercado de BHP Billiton y Rio Tinto, pero las relaciones con el país han sido tensas en ocasiones, en especial en el mercado del mineral de hierro, el que las dos mineras dominan junto con la firma brasileña Vale.

La tensión llegó a su momento cumbre en el 2009, cuando las acerías chinas no alcanzaron un acuerdo por los precios anuales del mineral de hierro y un tribunal de Shanghái encarceló a cuatro empleados de Rio Tinto, incluyendo al ciudadano australiano Stern Hu, por robar secretos comerciales y aceptar sobornos.

El arresto, en medio de las negociaciones por el precio del mineral de hierro, tensó las relaciones entre Australia y China y golpeó a la industria siderúrgica del país asiático.

(Reporte de Mark Bendeich y James Regan; Editado en español por Juan José Lagorio)