Siderúrgicas chinas suben precios de marzo por altos costos

martes 15 de febrero de 2011 10:59 GYT
 

Por Ruby Lian y Jason Subler

SHANGHAI (Reuters) - Dos de las principales siderúrgicas chinas aumentarán su producto principal por tercer mes consecutivo en marzo, una medida esperada por el mercado, para enfrentar los crecientes costos de materias primas y reflejar un panorama positivo de la demanda.

Durante los últimos meses, siderúrgicas asiáticas lucharon con costos alcistas del carbón de coque y el mineral de hierro, en medio de un suministro estrecho.

Las inundaciones devastadoras en Queensland, en Australia, subieron los precios del carbón de coque en alrededor de un tercio mientras que las restricciones a la exportación de India contribuyeron a un repunte de más del 10 por ciento en los precios del mineral de hierro desde comienzos del año.

La principal siderúrgica listada del país, Baoshan Iron & Steel (Baosteel), dijo el martes que seguiría la medida del lunes de su rival Wuhan Steel, el tercer productor de China, y aumentaría los precios de marzo para productos clave.

Baosteel aumentará los precios de láminas trabajadas en caliente (LTC) por 300 yuanes (45,48 dólares) por tonelada, mientras que los precios para láminas trabajadas en frío (LTF) subirán entre 260 y 300 yuanes por tonelada. Wuhan aumentó ambas por 300 yuanes.

"Los incrementos están entre las expectativas ya que los pedidos en recuperación del sector de extracción y los costos más altos de materias primas obligaron a que las siderúrgicas locales aumenten los precios", dijo Hu Yanping, un analista de la consultora Custeel.com de la industria.

A pesar del precio alto del mineral de hierro, China importó un récord de 69 millones de toneladas del material en enero, según datos del lunes de la aduana china. El valor mensual de los cargamentos subió por tercer mes consecutivo, trepando a un récord de 10.400 millones de dólares.

Los precios al contado del mineral de hierro subieron a nuevos máximos históricos y probablemente extiendan su racha alcista el martes, lo que llevaría a siderúrgicas asiáticas a aumentar los valores de sus productos.

(1 dólar = 6,596 yuanes)

(Reporte de Ruby Lian y Jason Subler; Editado en español por Marcel Deza)