Barclays incrementa apuesta riesgo en materias primas en 2010

martes 15 de febrero de 2011 11:00 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El banco británico Barclays incrementó su exposición a las operaciones con materias primas un 15 por ciento en el 2010, tras recortarla en el 2009, dijo el grupo financiero el martes.

Barclays, que no revela sus números de riesgo trimestrales, reportó que su valor en riesgo (VaR por su sigla en inglés) promedio creció a 16 millones de libras esterlinas (25,7 millones de dólares) en el 2010, lo que implica un aumento frente a los 14 millones de libras del año anterior.

Barclays es el último banco grande de Europa en reportar un incremento en su exposición al riesgo con materias primas, luego de los suizos Credit Suisse y UBS, en momentos en que sus pares estadounidenses reducen las apuestas.

El VaR es una medida global sobre el máximo monto de dinero que un banco podría perder potencialmente en un día de operaciones con un activo.

Las materias primas fueron el único activo, más allá de las acciones, en el que Barclays elevó su riesgo debido a que el VaR de su portafolio de inversiones total cayó un 31 por ciento, a 53 millones de libras.

Barclays reportó un aumento de sus ganancias anuales del 32 por ciento, con lo que superó las previsiones del mercado, gracias a las utilidades en banca de inversión, pero advirtió que la rentabilidad a futuro se vería golpeada por mayores regulaciones.

(1 dlr = 0,6236 libras)

(Reporte de Patryk Wasilewski; Editado en español por Juan José Lagorio)