ANALISIS-China, clave para futuros precios de materias primas

martes 15 de febrero de 2011 13:48 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Un fortalecimiento de la economía mundial y un crecimiento de la demanda mantendrían altos los precios de las materias primas en los próximos meses, pero existe el riesgo de que China pueda seguir subiendo las tasas y provocar un revés.

Bajos inventarios hacen que el cobre y el maíz sean las apuestas favoritas de inversores este año mientras los precios se mantengan fuertes.

"Las materias primas se están beneficiando de la recuperación mundial. El mundo emergente todavía está creciendo con bastante fuerza, y la demanda por metales es igualmente muy sólida", dijo Robert Talbut, jefe de inversiones de Royal London Asset Management.

Los precios del cobre han subido por señales de un fuerte crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos, la mayor economía mundial, y en China, que han representado una alta porción en la demanda por materias primas en los últimos años.

El metal, usado ampliamente en las industrias de energía y construcción, se disparó por encima del nivel clave de 10.000 dólares la tonelada a comienzos de este mes y el martes tocó un máximo histórico de 10.190 dólares la tonelada tras un dato de inflación chino por debajo de lo previsto.

Los precios del maíz han trepado a máximos de 2 años y medio por encima de los 7 dólares por bushel, y el petróleo Brent superó los 104 dólares el barril, a un máximo de más de dos años.

"Lo que hemos visto claramente desde el fin del año pasado es mejora económica, específicamente en economías desarrolladas", dijo Koen Straetmans, estratega de ING Investment Management.

"Estoy sobreponderando metales industriales como el cobre. No espero que la energía supere el desempeño de metales básicos o (materias primas) agrícolas", añadió.   Continuación...