Google corteja editoriales con servicio pago digital

jueves 17 de febrero de 2011 00:00 GYT
 

Por Alexei Oreskovic y Jennifer Saba

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - Google Inc lanzó un servicio que facilita a las editoriales vender versiones digitales de diarios y revistas, debilitando un plan similar lanzado por Apple Inc en momentos en que ambas firmas luchan por dominar el mercado de teléfonos inteligentes.

Google anunció el miércoles en su blog su plan para atraer a diarios y revistas un día después de que Apple develó una plataforma de suscripción para medios digitales vendidos a través de su tienda de aplicaciones iTunes.

Google dijo que su nuevo servicio, bautizado One Pass, permite a las editoriales vender contenido que los consumidores pueden ver en sitios web, así como en aplicaciones especiales diseñadas para teléfonos inteligentes y computadoras tabletas.

Las editoriales pueden cobrar por el contenido de varias maneras, incluyendo suscripciones, una cantidad limitada de accesos, y ventas de artículos individuales.

Google permite a los editores quedarse con un 90 por ciento de los ingresos de la suscripción obtenidos a través de One Pass.

"Nuestra intención no es sacar dinero de esto", dijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una conferencia en Berlín. "Queremos que las editoriales se queden con todo el dinero", agregó.

El servicio también permite a las editoriales dar a los suscriptores de las tiradas impresas un acceso gratuito o con descuento a los contenidos digitales, señaló Google.

Editoriales que publican diarios y revistas están buscando maneras de obtener ingresos de sus ediciones online y digitales, con las esperanzas de revivir la declinante tendencia en el número de lectores e ingresos por publicidad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de Google visto durante una conferencia de prensa en San Francisco, EEUU, sep 8 2010. Google Inc lanz&oacute; el mi&eacute;rcoles un servicio para facilitar que las editoriales vendan versiones digitales de diarios y revistas, un d&iacute;a despu&eacute;s de que Apple Inc anunci&oacute; un controvertido plan de suscripci&oacute;n a medios trav&eacute;s de su tienda de aplicaciones. REUTERS/Robert Galbraith</p>