China enfrenta dilema del dictador internet: Clinton

martes 15 de febrero de 2011 18:58 GYT
 

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters) - China, Siria y otros países enfrentan un "dilema del dictador" sobre el control de Internet y el riesgo de quedar rezagados mientras el resto del mundo abraza las nuevas tecnologías, dijo el martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Clinton, en su segunda gran intervención sobre políticas de Internet, dijo que el reciente derrocamiento impulsado en la red de los gobernantes de Egipto y Túnez y las protestas en Irán, mostraron que los gobiernos ya no pueden elegir qué libertades otorgar a sus ciudadanos.

"Creemos que los gobiernos que han erigido barreras a la libertad en internet -sea mediante filtros técnicos o regímenes

de censura o ataques contra los que ejercen sus derechos de expresión y reunión en la red- se hallarán finalmente encerrados", dijo Clinton en un discurso en una universidad de Washington, D.C.

"Enfrentarán el dilema del dictador, y tendrán que elegir entre dejar que caigan los muros o pagar el precio de mantenerlos en pie", señaló la funcionaria, quien agregó que esto incluirá una mayor opresión y el costo de perder la oportunidad de gozar nuevas ideas económicas y políticas.

Clinton dijo que Washington impulsaría proyectos para ayudar a la gente a evadir límites gubernamentales en Internet, agregando 25 millones de dólares este año a los 20 millones ya dedicados a tecnologías, herramientas y entrenamiento que ayuden a romper barreras impuestas por gobiernos represivos.

El Departamento de Estado liderado por Clinton ha defendido la libertad en Internet como un derecho humano básico, aunque también ha sufrido con las consecuencias mientras trata de controlar el daño causado por la divulgación por parte de WikiLeaks de cables diplomáticos estadounidenses clasificados.

Clinton reconoció tensiones sobre cómo se usa Internet y señaló que este tema arrojó nuevas preguntas sobre cómo equilibrar las prioridades en transparencia, confidencialidad, libertad de expresión y seguridad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una conferencia sobre pol&iacute;ticas de seguridad en Munich, Alemania, feb 5 2011. China, Siria y otros pa&iacute;ses enfrentan un "dilema del dictador" sobre el control de Internet y el riesgo de quedar rezagados mientras el resto del mundo abraza las nuevas tecnolog&iacute;as, dijo el martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. REUTERS/Michael Dalder</p>