ANALISIS-Cuba combate nueva "invasión" EEUU en Internet

martes 15 de febrero de 2011 18:32 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Medio siglo después de la última invasión apoyada por Estados Unidos, las autoridades comunistas de Cuba creen que una nueva ofensiva está en marcha y no en las playas de Bahía Cochinos como en 1961 sino en el mundo virtual de Internet.

Cuba teme que los ciberdisidentes usen Twitter, Facebook y otras redes sociales online para socavar al Gobierno , preocupación que cobró relevancia cuando las mismas herramientas fueron usadas por manifestantes en Egipto para ayudar a derrocar a Hosni Mubarak la semana pasada.

Un video colgado recientemente en la web (vimeo.com/19402730) muestra a un experto cubano en Internet advirtiendo a funcionarios del Ministerio del Interior que la ciberoposición es una amenaza más seria que los disidentes tradicionales.

Las autoridades parecen preocupadas por personas como Claudia Cadelo, una profesora de francés de 27 años y aspecto frágil que creó Octavo Cerco (www.octavocerco.blogspot.com), uno de los aproximadamente 30 blogs críticos escritos desde Cuba.

"Las redes sociales se han convertido en una nueva arma de la sociedad civil", dijo Cadelo en una entrevista con Reuters.

"Ellos no quieren que las redes sociales en Internet crezcan porque saben el peligro que representa para un gobierno totalitario que gusta de ocultar las verdades a la gente", añadió.

Dada la baja conectividad de Cuba, los tweets que Cadelo teclea en su celular Samsung no llegan a muchos en su propio país. Pero eso podría cambiar en momentos en que Cuba se conecta al Internet de banda ancha y considera los pros y contras de abrir la red a la población.

Tras bloquear inicialmente el acceso a algunos blogs críticos, el Gobierno cubano cambió de estrategia y lanzó un contraataque a través de una legión de aproximadamente 1.000 bloggers revolucionarios.   Continuación...