Dell supera objetivos, persisten dudas de inversores

miércoles 16 de febrero de 2011 02:34 GYT
 

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Las ganancias y márgenes trimestrales de Dell Inc sobrepasaron las expectativas de Wall Street gracias a los menores costos de los componentes y a que las compañías reemplazaron tecnología obsoleta, impulsando un alza del 6 por ciento en sus acciones.

Su pronóstico de un alza del 5 al 9 por ciento en los ingresos del actual año fiscal también superó ligeramente los objetivos de Wall Street.

Pero algunos analistas se preguntaban si su margen bruto de un 21,5 por ciento -aproximadamente un 15 por ciento por encima del pronostico promedio- era sostenible, dado el gran impulso proveniente de la caída de los precios de los chips de memoria para las computadoras y otros costos de producción.

Las acciones de Dell saltaron casi un 6 por ciento, a 14,70 dólares, tras una breve suspensión de las operaciones, desde el cierre regular en el Nasdaq a 13,91 dólares. Se habían disparado brevemente hasta un 8 por ciento después del reporte de los resultados.

Los beneficios operativos trimestrales de Dell fueron los más altos en 5 años, y los ingresos crecieron un 5 por ciento, a 15.700 millones de dólares, coincidiendo con los objetivos de Wall Street.

El presidente financiero, Brian Gladden, dijo que confiaba en la capacidad de la compañía para mantener una pronunciada ganancia en sus márgenes. Pero otros estuvieron en desacuerdo.

"Yo aún no creo que en el largo plazo puedan mantener los márgenes brutos basados en costos más bajos de los insumos porque la competencia va a igualar eso", dijo Michael Holt, analista de Morningstar.

Dell, que está tratando de despojarse de la reputación de especializarse en computadoras de bajo margen, aún consigue gran parte de su ingreso de la venta de computadoras personales.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un ordenador port&aacute;til de la firma Dell en una tienda Best Buy en Phoenix, EEUU, feb 18 2010. Dell Inc report&oacute; el martes una ganancia y m&aacute;rgenes mucho mayores a lo esperado, dado que las peque&ntilde;as y grandes empresas siguen gastando en nueva tecnolog&iacute;a. REUTERS/Joshua Lott</p>