China ve producción récord de acero en 2011

miércoles 16 de febrero de 2011 10:35 GYT
 

Por Ruby Lian y David Stanway

PEKIN/SHANGHAI (Reuters) - China, el mayor productor mundial de acero, espera producir un récord de 660 millones de toneladas de acero crudo en el 2011, aunque el crecimiento sería cercano a la mitad del ritmo del año pasado, ya que el gobierno intenta mitigar la expansión económica.

Los analistas dijeron que la mayor producción china de acero está ligada a la capacidad de crecimiento, que probablemente se mantenga por encima de los 100 millones de toneladas como lo hizo en el 2010.

La producción china de acero crudo subiría un 5 por ciento este año luego de crecer un 9,3 por ciento en el 2010, dijo el miércoles el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

El crecimiento aparente del consumo de acero se desacelerará a un 5 por ciento, o 630 millones de toneladas, la expansión del 6,1 por ciento del año pasado, dijo el ministerio.

"Esta cifra implica un escenario crediticio más moderado porque el Gobierno chino quiere ajustar la economía y la liquidez," dijo Henry Liu, quien dirige las investigaciones sobre materias primas de Mirae Asset Securities.

"Pero hay un riesgo alcista en la producción por el gran exceso de capacidad que hay en China", agregó.

China produjo casi 627 millones de toneladas de acero crudo el año pasado, con una tasa de utilización de un 82 por ciento, dijo el ministerio, lo que sugiere que la capacidad china llegó a 764 millones de toneladas.

Eso podría expandirse a cerca de 800 millones de toneladas este año, dijo Liu, que espera la puesta en marcha de otras 30 millones de toneladas de capacidad.

Sin embargo los últimos datos de producción de la Asociación de Hierro y Acero de China mostraron que el país produjo 52,8 millones de toneladas en enero, casi el equivalente a las 52,7 millones de toneladas de diciembre.

(Editado en español por Juan José Lagorio)