Corte de UE respalda multas a aerolíneas por exceso de ruido

jueves 17 de febrero de 2011 10:34 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los estados miembros de la Unión Europea tienen derecho a multar a las compañías aéreas que hacen demasiado ruido en las áreas urbanas de los aeropuertos, dijo el jueves un asesor de alto rango del máximo tribunal del bloque.

El abogado Pedro Cruz Villalon escribió que las normas de la UE sobre los niveles de ruido y las restricciones operativas no impiden que cada estado miembro imponga sus propias sanciones si las mediciones en el terreno indican que el sonido es demasiado alto.

La opinión del letrado, escrita en un artículo, es considerada no vinculante.

El Grupo DHL y la aerolínea Air Transport pidieron a la corte que rechace una multa impuesta por Bélgica por exceso de ruido en sus vuelos nocturnos.

Pero el asesor del tribunal señaló que las regulaciones belgas no constituyen una limitación que obstaculice el tránsito hacia o desde un aeropuerto sino que simplemente imponen sanciones si el nivel máximo de ruido es excedido.

Cruz Villalon también señaló que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos encuentra que la contaminación sonora forma parte del medio ambiente y que los estados de la UE pueden adoptar medidas en su contra.

"La protección de los derechos fundamentales, en particular el derecho fundamental a tener una vida familiar privada, así como el derecho a la protección del medio ambiente justifica la adopción de estas medidas", escribió en su artículo el abogado.

No obstante, los jueces del tribunal máximo aún deben manifestarse sobre el asunto, y si bien la opinión del asesor no es vinculante, en la mayoría de los casos adoptan su línea argumental.