Fundiciones chinas de aluminio y plomo reabren capacidad ociosa

jueves 17 de febrero de 2011 10:34 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - La producción de aluminio y plomo en China está creciendo luego de que las fundiciones en las provincias de Henan y Guizhou recibieron más suministros energéticos este mes, lo que les permitió aumentar su capacidad ociosa y nueva, dijeron fuentes de la industria el jueves.

"Reabrimos algo de capacidad ociosa. Reabrir toda la capacidad nos tomaría cerca de tres meses," dijo un operador de una importante fundición de aluminio en la provincia central de Henan, la zona más grande de producción de aluminio y plomo en China.

Los cortes del suministro energético obligaron a las fundiciones de aluminio de Henan a mantener más de 800.000 toneladas de capacidad anual ociosa entre diciembre del 2010 y enero del 2011.

La velicidad en la reanudación de toda la capacidad ociosa de la fundición, que había cerrado 650.000 toneladas de capacidad, dependería de los precios del aluminio, dijo el operador, y agregó que la mayoría de las fundiciones chinas sólo obtienen ganancias pequeñas a partir de los precios actuales del aluminio en China.

Los precios del aluminio en el contrato a tres meses de la Bolsa de Metales de Londres subió un 11 por ciento en el 2010 y un 1 por ciento en el 2011.

Los precios en la bolsa de futuros de Shanghái aumentaron 2 por ciento el año pasado y acumulan un avance similar en el 2011.

El aumento en la producción podría impulsar este mes las existencias de aluminio y plomo en China, el principal productor mundial de ambos metales, ya que la demanda no creció desde las fiestas del año nuevo chino, dijeron representantes de las fundiciones.

"La demanda no es buena ahora. Muchas fábricas de baterías no reanudaron la totalidad de su producción desde las fiestas", dijo un gerente de ventas de una importante fundición de plomo y cinc en Henan.

Muchas empresas, que usan lingotes primarios de aluminio para fabricar productos semiterminados, en la provincia meridional de Guangdong también operan a entre un 60 y un 70 por ciento de su capacidad porque algunos trabajadores aún no habían vuelto de las fiestas, dijo un ejecutivo de alto nivel de Guangdong.

(Editado en español por Juan José Lagorio)