Perspectiva oro India brillará en 2011, ven alza de arancel: WGC

jueves 17 de febrero de 2011 10:39 GYT
 

MUMBAI (Reuters) - El panorama para la demanda de oro de India es positivo, tras registrar un salto del 30 por ciento en las compras a fines del 2010, aunque el Gobierno podría elevar los aranceles a la importación, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés)

"La perspectiva es positiva. El año ha empezado bien, enero es mejor que enero del 2010. La demanda será robusta", dijo Ajay Mitra, director ejecutivo del Consejo Mundial del Oro para India y Oriente Medio.

Las importaciones netas de oro de India subieron cerca de un 30 por ciento en el trimestre de octubre a diciembre, mostró el informe, ya que los compradores en el mayor consumidor del mundo no se inmutaron ante los altos precios mundiales.

"Tuvimos un cuarto trimestre muy sólido comparado con otros países de Asia y Occidente. Hemos visto una fuerte demanda en el sector de ETF (fondos transados en bolsa con respaldo en materias primas)", dijo Mitra, al agregar que los consumidores indios optaron por el oro, a pesar de los mayores precios.

El contrato más activo comercializado a nivel local para abril tocó un récord de 21.101 rupias (466 dólares) por 10 gramos a comienzos de diciembre. Los precios internacionales del oro al contado treparon un 30 por ciento en el 2010.

Para el trimestre finalizado el 31 de diciembre, la demanda de joyas de oro de India escaló un 47 por ciento, a 210,5 toneladas, con respecto a un año antes, mostraron los datos del WGC.

Mitra dijo que el Gobierno podría elevar los aranceles a la importación de oro nuevamente en su próximo presupuesto, que deberá ser anunciado el 28 de febrero.

India ya ha subido dos veces el impuesto a la importación de oro en los últimos dos años.

(Reporte de Siddesh Mayenkar, escrito por Meenakshi Sharma y Jo Winterbottom; Editado en español por Marcel Deza)