Compras de Asia impulsarían demanda de oro en el 2011: WGC

jueves 17 de febrero de 2011 10:46 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - La demanda de oro se mantendría fuerte este año debido al apetito de India y China por el metal, aunque las compras en los mercados desarrollados de joyas dependerán de las perspectivas económicas, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC por su sigla en inglés)

En un reporte sobre publicado el jueves, el WGC dijo que el consumo trepó en el 2010 a 3.812,2 toneladas, su nivel más alto en una década, ya que los consumidores de joyas retornaron al mercado, tras estar casi ausentes el año previo, y los bancos centrales se volvieron compradores netos.

Los primeros indicios sugieren que este año el interés de compra de los principales consumidores, India y China, se mantendrá firme, agregó el consejo.

"Creo que el 2011 en su conjunto ofrece una perspectiva saludable", dijo la jefa de estudios de inversiones del WGC, Eily Ong.

"Continuamos viendo a los dos mercados más grandes, China y la India, impulsando el mercado. Se han incrementado los niveles de ingresos ahí, las tasas de ahorros se mantienen elevadas y todavía creemos que el fuerte crecimiento económico seguirá impulsando el consumo de oro", agregó.

El mayor segmento de la demanda de oro, la compra de joyas, subió un 17 por ciento, a 2.059,6 toneladas el año pasado, a pesar de los precios en máximos históricos. La demanda fue particularmente fuerte en India, el mayor mercado de oro, donde aumentó un 69 por ciento, a 745,7 toneladas.

La demanda de consumidores indios -que incluye monedas más pequeñas y barras, así como joyas- aumentó un 66 por ciento, a 963,1 toneladas, mientras que en China subió un 29 por ciento, a 607,1 toneladas.

La demanda de joyas fue débil el año pasado después de una fuerte alza de los precios, pero parecía estar recuperándose a pesar de un alza del 30 por ciento en los valores del oro al contado el año pasado.

El oro cotizaba a 1.377,40 dólares la onza el jueves, tras tocar máximos de un mes de 1.381,84 dólares la onza en la víspera, pero todavía estaba cerca de un 3 por ciento por debajo de los niveles de inicios del 2011.

(Reporte de Jan Harvey; Editado en español por Marcel Deza)