UE prohibirá químicos tóxicos en productos de uso hogareño

jueves 17 de febrero de 2011 13:29 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea (UE) prohibirá en los próximos tres a cinco años seis químicos tóxicos, tres de los cuales se usan comúnmente en productos plásticos para el hogar, informó el jueves la Comisión Europea.

Entre los compuestos se encuentran tres ftalatos para ablandar plásticos, una fragancia, un retardador de llama y una resina, indicó la Comisión.

Aunque el uso de los ftalatos más tóxicos en los juguetes para niños está prohibido desde 1999, un sondeo en octubre pasado mostró que algunos se hallan comúnmente en productos presentes en los supermercados, incluidos algunos regularmente empleados por niños, como los lapiceros y gomas de borrar.

"Los químicos están en todos lados en el mundo moderno y algunos de ellos pueden ser muy peligrosos", dijo Janez Potocnik, comisario de ambiente de la UE. "La decisión de hoy es un paso importante hacia la mejor protección de nuestra salud y el ambiente", añadió.

A menos que obtengan exenciones específicas, las compañías no podrán vender productos que contengan ftalatos conocidos como DEHP, BBP y DBP, la fragancia Musk Xylene, el retardador de llamas HBCDD, o la resina epoxi MDA.

Cualquier empresa que desee usar los químicos necesitará demostrar que controla los problemas de seguridad o que los beneficios para la economía y la sociedad superan los riesgos.

La decisión es una victoria para los activistas que hicieron oír su preocupación por los cientos de compuestos presentes en el informe de octubre.

"Estamos felices de que esto finalmente suceda, pero el ritmo es demasiado lento", dijo Christian Schaible, del Consejo Ambiental Europeo, que publicó el reporte el año pasado.

(Reporte de Pete Harrison; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)