China censura los "posts" de EEUU sobre la libertad en Internet

jueves 17 de febrero de 2011 16:25 GYT
 

Por Michael Martina

PEKIN (Reuters) - Los censores de Internet en China borraron las entradas de la embajada estadounidense que promovían el discurso de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre la libertad en Internet, eludiendo los esfuerzos para alentar el debate sobre la libertad de expresión.

Clinton dijo el martes que China afronta el "dilema del dictador" respecto a la censura en Internet y que el Gobierno se arriesga a ser superado por la opinión pública.

La eliminación online de los comentarios de Clinton subrayan cómo Pekín está aprendiendo a lidiar con el boom de los microblogs que están despertando el activismo social.

También subraya cómo los gobiernos están sumándose a sitios como Twitter, que permite a los usuarios enviar mensajes de 140 caracteres, para relacionarse con los ciudadanos en un frente ideológico más allá de sus fronteras.

El propio Twitter está bloqueado en China, junto con Facebook y otras webs que son populares en el extranjero.

Las entradas de la embajada, introducidas por el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, y retiradas el miércoles, pedían a los usuarios chinos que opinaran sobre el discurso de Clinton, incluyendo si la libertad de expresión debería aplicarse al ciberespacio, informó el Wall Street Journal.

No está claro si la retirada fue ordenada por el Gobierno o censurada por las compañías que albergan los microblogs de la embajada, Sina.com y Tencent Holdings.

Estas compañías cooperan con el Gobierno, bajo la ley china para prescindir del contenido considerado ilegal.   Continuación...