Española IDOM diseñará complejo siderúrgico El Mutún en Bolivia

jueves 17 de febrero de 2011 18:06 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - La empresa española IDOM S.A. ganó el contrato de diseño del complejo siderúrgico El Mutún, en el oriente de Bolivia, informó el jueves el grupo indio Jindal and Power, socio inversionista del proyecto.

El principal ejecutivo de Jindal en Bolivia, Arvind Sharma, anunció que el diseño costará 20 millones de dólares y ratificó que el complejo siderúrgico, en el que se hará una inversión total de 2.100 millones de dólares en ocho años, debería comenzar a producir acero dentro de poco más de tres años.

"Este contrato es un importante avance para la concreción del proyecto que tendrá sus frutos el 2014 cuando produzca acero de alta calidad hecho en Bolivia", dijo Sharma, citado en un comunicado de la empresa.

El grupo indio invierte en la primera acerería de Bolivia bajo un contrato de riesgo compartido con la estatal Empresa Siderúrgica Mutún para explotar por 40 años la mitad de la reserva, una de las más grandes del mundo, con un potencial total calculado en 40.000 millones de toneladas de hierro, más otros minerales.

Jindal anunció previamente que este año invertirá 280 millones de dólares e iniciará la exportación de mineral de hierro de El Mutún.

Según sus proyecciones, a partir del 2014 el proyecto siderúrgico tendrá una producción anual de 1,5 millones de toneladas de acero.

El complejo, cuyo funcionamiento requerirá ocho millones de metros cúbicos diarios de gas natural, incluirá plantas procesamiento primario de mineral de hierro, de fabricación de pellets y acero, además de una termoeléctrica de 400 megawatios.

Bolivia anunció que desarrollará un proyecto totalmente estatal en la mitad del yacimiento no entregada al grupo indio.

(Reporte de Claudia Soruco. Editado en español por Mónica Vargas)