Fiat seguirá solo con proyecto de planta en Rusia

viernes 18 de febrero de 2011 10:41 GYT
 

MILAN (Reuters) - La automotriz italiana Fiat avanzará en soledad con la instalación de una planta de producción en Rusia, porque las negociaciones para crear un emprendimiento conjunto con Sollers fracasaron cuando la compañía rusa decidió trabajar con Ford.

Fiat y Sollers firmaron una carta de intención en el 2010 para fabricar autos y vehículos utilitarios deportivos (SUV) en una nueva planta rusa, con el fin de producir 500.000 unidades al año.

"Fiat y Sollers han decidido seguir estrategias independientes para desarrollar su presencia en Rusia. En consecuencia, las partes han acordado poner fin a las negociaciones", dijeron ambas compañías en un comunicado.

La decisión se produce después de que la estadounidense Ford anunciara que establecerá un emprendimiento conjunto en Rusia con Sollers para manufacturar y distribuir vehículos Ford en Rusia.

El mercado ruso tiene un alto potencial porque se está recuperando de la fuerte turbulencia durante la crisis, en parte gracias a los subsidios del Gobierno.

Fiat pretende avanzar sin socios para establecer una planta que produzca 500.000 autos al año y tiene fondos suficientes para hacerlo, según declaró un portavoz de la compañía.

El portavoz agregó que se mantiene un emprendimiento anterior con Sollers para que la firma rusa ensamble entre 20.500 y 25.000 unidades al año de tres modelos de Fiat.

"Fiat y Sollers confirman su fuerte compromiso hacia Rusia, en donde pretenden expandir sus actividades", dijo Fiat en un comunicado.

El portavoz de Fiat no hizo declaraciones sobre el emprendimiento de Ford en Rusia, que Sollers anunció el viernes.

Las acciones Fiat caían un 0,76 por ciento a 7,145 euros a las 1344 GMT.

(Escrito por Nigel Tutt; Editado en español por César Illiano)