Otro estado indio busca veda exportación de mineral de hierro

viernes 18 de febrero de 2011 10:54 GYT
 

Por Sujeet Kumar

RAIPUR, India (Reuters) - Un nuevo estado de India está buscando permiso del Gobierno nacional para prohibir las exportaciones de mineral de hierro, una medida que podría dificultar más el acceso a suministros e impulsar los precios, que ya son un récord.

El estado central de Chhattisgarh, que representa el 5 por ciento de los envíos anuales de mineral de hierro de India, busca unirse al estado de Orissa, el mayor productor de mineral de hierro, en buscar el aval para la prohibición de las exportaciones mineras.

El sureño estado de Karnataka, que representa una cuarta parte de las exportaciones anuales de India, ha prohibido las ventas al exterior desde julio del año pasado, lo que restringió la oferta del tercer mayor exportador mundial de mineral de hierro.

El jefe de Gobierno de Chhattisgarh, Raman Singh, dijo a Reuters el viernes que estaba "fuertemente en favor de imponer una inmediata prohibición" en las exportaciones de mineral de hierro del estado y que informó ello al primer ministro, Manmohan Singh, alegando que el estado quiere que el uso doméstico de los suministros impulse el empleo.

Sin embargo, el Gobierno federal de India no aprobaría una veda a las exportaciones, ya que prefiere que los estados busquen una mejor regulación del sector e incentivos para el uso doméstico del recurso.

"Una gran parte del alza en los precios (del mineral de hierro a nivel global) responde a la restricción sobre el mineral de hierro de India y esta noticia sólo puede acentuar esto", dijo Mark Pervan, analista de materias primas de ANZ Bank.

Los precios del mineral de hierro han subido cerca de un 13 por ciento este año, lo que se suma a las ganancias de más de 40 por ciento en el 2010.

Sin embargo, los representantes de la industria dicen que la veda no sería justificada, dado que la mayoría del mineral de hierro de Chhattisgarh es utilizado por acerías locales y lo que se exporta es una cantidad muy menor.

(Reporte adicional de Siddesh Mayenkar en Mumbái, Manolo Serapio Jr. en Singapur; Editado en español por Juan José Lagorio)