Ministerio del Interior tunecino abre página en Facebook

viernes 18 de febrero de 2011 18:16 GYT
 

Por Tarek Amara

TUNEZ (Reuters) - El Ministerio del Interior de Túnez, temido durante mucho tiempo por ser visto como un instrumento de represión, espera que una nueva página de Facebook le ayude a mejorar las relaciones con sus ciudadanos.

La iniciativa supone un cambio radical, ya que intentó bloquear la red social durante la revuelta popular del mes pasado que forzó la caída del presidente Zine al Abidine Ben Ali e inició una serie de protestas en el mundo árabe.

"Queremos crear una nueva forma de comunicarnos con los tunecinos, que proporcione una completa trasparencia y una información instantánea", indicó el viernes a Reuters un portavoz del ministerio.

"Estamos muy interesados en la opinión de la gente a través de Facebook y estamos intentando escuchar a todos los tunecinos", agregó.

La revuelta estalló en el país más pequeño del norte de Africa después de que un hombre se inmolara en señal de protesta contras las autoridades, lo que desembocó en la huída de Ben Ali a Arabia Saudita y alentó una revolución parecida en Egipto

Ben Ali, quien llegó al poder en 1987, era considerado por muchos como un líder opresivo que aprovechaba los fondos públicos. Se espera que se celebren elecciones para sustituirlo para julio o agosto.

Días después de ponerse en marcha, la nueva página de Facebook cuenta con más de 110.000 adeptos y posee miles de entradas, desde peticiones para la disolución de la policía secreta hasta una sugerencia para que los vendedores ambulantes puedan moverse con total libertad por la capital, atascada por el tráfico.

Durante las revueltas, en las cuales decenas de ciudadanos fueron asesinados, el Gobierno tunecino intentó cerrar las redes sociales de activistas, que las utilizaron para organizar manifestaciones y trasmitir imágenes de la violencia usada por las fuerzas de seguridad.   Continuación...