China acusa a Estados Unidos de "obstrucción" a inversiones

lunes 21 de febrero de 2011 14:06 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China acusó a Estados Unidos de bloquear la inversión china en compañías de ese país, pocos días después de que el fabricante de suministros para telecomunicaciones Huawei desistió de comprar activos del proveedor de tecnología para servidores 3Leaf.

El Ministerio de Comercio dijo: "El bando estadounidense ha usado todo tipo de excusas, incluida la seguridad nacional, para implicarse en la obstrucción e interferencias en las actividades comerciales y de inversión de los negocios chinos en Estados Unidos".

"Esta adquisición de activos de tecnología de 3Leaf por Huawei eran una actividad comercial normal, en la que Huawei seguía las normas económicas del mercado y actuaba de acuerdo a sus propias necesidades de desarrollo. Manifestamos nuestra pena por el resultado", dijo un funcionario no identificado en un comunicado publicado en la página web del ministerio.

"En cierto modo, esta obstrucción e interferencia está afectando la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos", señaló el ministerio, que alentó a las empresas chinas a expandirse a otros países.

Huawei compró activos de 3Leaf por 2 millones de dólares en mayo pasado, pero Huawei dijo que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos sugirió que la compañía china se desprendiera de ellos.

Los críticos de Huawei, que fue fundada por un ex oficial del Ejército de Liberación del Pueblo, dicen que mantiene vínculos con los servicios de seguridad de China.

Huawei ha negado repetidamente estos vínculos, pero las denuncias han afectado sus relaciones con Washington.

La compañía abandonó un intento de comprar 3Com en el 2008 debido a preocupaciones relacionadas con seguridad.

En el 2010, legisladores republicanos estadounidenses manifestaron preocupaciones respecto a la seguridad nacional por el intento de Huawei de proveer equipamiento de telefonía móvil a Sprint Nextel Corp.

(Reporte de Chris Buckley y Zhou Xin; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)