Colisionador CERN reanuda búsqueda de misterios cósmicos

lunes 21 de febrero de 2011 19:27 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se está preparando para reanudar las colisiones de partículas de alta velocidad el mes próximo para resolver misterios clave del universo, dijeron el lunes científicos e ingenieros del centro de investigación.

Reportaron que la gigante máquina subterránea estaba en buen estado después de un cierre de 10 semanas y que los haces de partículas que circulan en él desde el fin de semana serían elevados a máxima velocidad al final del día.

"Todo está yendo muy bien realmente. El progreso ha sido extremadamente rápido desde que encendimos el LHC otra vez el sábado", dijo a Reuters Mike Lamont, jefe de operaciones de la sala de control del LHC en las afueras de Ginebra.

El LHC fue cerrado el 6 de diciembre para controles técnicos tras ocho meses de operaciones.

"Esperamos alcanzar el máximo dentro de las próximas horas", dijo Lamont, refiriéndose a la mayor energía lograda hasta ahora en la máquina -3,5 teraelectrón voltios, o TeV- desde que entró en funcionamiento el 31 de marzo del año pasado.

"Nuestros equipos de analistas se preparan para trabajar en datos de 'nueva física' que comenzarán a fluir una vez que las colisiones se pongan en marcha otra vez en unas tres semanas", dijo Oliver Buchmueller, líder de equipo del detector CMS del LHC, uno de los cuatro grandes experimentos del proyecto.

NUEVA FISICA

Nueva Física, el lema del LHC, refiere a conocimiento que llevará la investigación más allá del "Modelo Estándar" de cómo funciona el universo que surgió del trabajo de Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad Especial de 1905.   Continuación...