Rusia culpa a Google de fomentar la revuelta en Egipto: diario

martes 22 de febrero de 2011 12:10 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El viceprimer ministro ruso culpó a Google en una entrevista publicada el martes de agitar los ánimos en la revolución que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Mira lo que han hecho en Egipto esos directivos de alto rango de Google, qué manipulaciones de la energía de la gente", dijo el viceprimer ministro ruso Igor Sechin al periódico Wall Street Journal.

Un comentario tan fuerte de uno de los asesores en quien más confía el primer ministro Vladimir Putin es una clara señal de la creciente preocupación entre los rusos de línea dura sobre el papel de internet en las protestas que se han extendido en todo el mundo árabe.

Sechin no dio más detalles sobre sus preocupaciones. El ejecutivo de Google Wael Ghonim se convirtió en un héroe inesperado de la insurrección en Egipto que llevó a la salida de Mubarak.

En contraste con la televisión estatal, internet es bastante libre en Rusia y la red recoge cáusticas críticas a Putin, al presidente Dmitry Medvedev y a toda la élite rusa.

Rusia se ha resistido hasta la fecha a poner restricciones en internet, pero los analistas dicen que hay un grupo de radicales próximos a Putin a los que les gustaría imponer controles similares a los de China.

El presidente chino, Hu Jintao, pidió el sábado una gestión gubernamental más estricta de internet y advirtió a los líderes del Partido Comunista que afrontaban conflictos sociales cada vez más profundos que pondrían a prueba la capacidad de mantener un férreo control.

(Reporte de Guy Faulconbridge; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en una conferencia de prensa en Varsovia. oct 29 2010. El viceprimer ministro ruso culp&oacute; a Google en una entrevista publicada el martes de agitar los &aacute;nimos en la revoluci&oacute;n que derroc&oacute; al presidente egipcio Hosni Mubarak. REUTERS/Kacper Pempel/Archivo</p>