Nave de carga europea se acoplará a estación espacial

martes 22 de febrero de 2011 19:24 GYT
 

PARIS (Reuters) - Un nave europea de suministro que transporta más de siete toneladas de carga se acoplará el jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS), dijeron funcionarios.

La Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) dijo que el Vehículo de Transferencia Automatizado (ATV), apodado "Johannes Kepler" en honor al visionario astrónomo y matemático alemán del siglo XVII, se acoplará a las 1545 GMT sin ninguna intervención de astronautas de la estación.

Es la segunda de cinco misiones previstas que representan la contribución de Europa a la ISS, y los funcionarios ven al programa ATV como un eslabón vital para el funcionamiento continuo de la estación espacial. El primer ATV se acopló a la ISS en el 2008.

El vehículo, construido por un consorcio dirigido por la unidad espacial del grupo aeroespacial EADS, transporta tres veces la carga del vehículo Progress de Rusia y jugará un papel vital de suministro a la ISS cuando la actual generación de transbordadores espaciales sea retirada después de tres misiones más.

Fue desarrollado por la ESA como parte de un acuerdo de trueque con la agencia espacial estadounidense NASA.

En lugar de pagar efectivo por su participación en los costos operativos comunes de la estación y también para garantizar el acceso adicional de astronautas, la ESA brinda los ATV y otros componentes.

"En los primeros años (de la estación espacial) Estados Unidos esperaba que el transbordador volara toda la vida útil de la ISS", dijo en una entrevista de televisión Michael Suffredini, administrador del programa ISS de la NASA.

"Con la decisión de retirar el transbordador y pasar a otros sistemas de reabastecimiento, el ATV se ha convertido en una parte crítica de nuestra capacidad", dijo Suffredini.

Una misión completa del ATV cuesta alrededor de 350 millones de euros (475 millones de dólares) y sólo el ATV representa unos 200 millones de euros del total, dijo la ESA.   Continuación...