Criaturas antárticas de Scott pueden ofrecer pistas climáticas

martes 22 de febrero de 2011 19:33 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Pequeñas criaturas marinas antárticas recogidas por el explorador británico Robert Falcon Scott en 1901 pueden ayudar a los científicos a entender futuros cambios climáticos, mostró el martes un estudio.

El registro de los animales que habitan el lecho marino, conocidos como los briozoarios y el aspecto de ramificación de las ramas en el fondo marino, también sugieren que el mar antártico ha comenzado a absorber más carbono en décadas recientes.

El crecimiento de los briozoarios, recolectados en el Mar de Ross por Scott en 1901 y 1911 y por otras expediciones en el siglo XX, mostró un rápido aumento desde la década de 1990 sin tendencia previa, escribió un equipo de expertos liderados por británicos en la revista Current Biology.

Ese crecimiento adicional significó que los briozoarios estaban absorbiendo más carbono, lo que agrega una pieza a un acertijo científico sobre si las emisiones industriales del gas invernadero dióxido de carbono a la atmósfera podrían ser contrarrestadas por los océanos.

"Los científicos han hallado la primera evidencia concluyente de aumento de la ingesta de carbono y su almacenado de la vida marítima antártica", dijo en un comunicado la asociación British Antarctic Survey (BAS).

"Este es el estudio más largo de crecimiento en una latitud muy alta", dijo a Reuters el autor principal David Barnes del BAS sobre el estudio que incluyó científicos de Polonia y Estados Unidos.

Los científicos también examinaron briozoarios en museos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda para unificar un registro de su crecimiento en el Mar de Ross en el siglo XX.

Barnes dijo que el reciente crecimiento parecía vinculado a mejor disponibilidad de alimento, pero el estudio no alcanzó ninguna conclusión sobre las causas subyacentes.   Continuación...