HP recorta estimación de ventas, acciones se hunden

martes 22 de febrero de 2011 19:34 GYT
 

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Hewlett-Packard Co recortó el martes sus estimaciones de ventas para el 2011 por una merma en la demanda de sus computadoras personales, provocando una caída de más del 12 por ciento en sus acciones pese a que sus resultados excedieron las expectativas.

El decepcionante desempeño marca un duro inicio para el nuevo presidente ejecutivo Leo Apotheker. El trimestre fue el primero para el ex ejecutivo de SAP, que llegó a la compañía tras el controvertido despido del popular Mark Hurd y desde entonces comenzó a dejar su huella en la compañía.

Las ventas de su grupo de sistemas personales se redujeron un 1 por ciento debido a que sus ventas de computadoras en China continuaron cayendo. Los ingresos de su enorme unidad de servicios disminuyeron un 2 por ciento.

Ese flojo desempeño empañó sus ganancias netas en el primer trimestre fiscal, que superaron los pronósticos impulsados en parte por su disciplina para mantener costos y componentes más baratos, que también benefició los márgenes de su rival Dell Inc.

"El resultado neto de esto es que falló por el lado de las computadoras personales, y ese negocio claramente no se está recuperando", dijo Shannon Cross, analista de Cross Research. "La gente está preocupada por la capacidad de HP de mostrar un crecimiento firme", agregó.

La compañía de tecnología más grande del mundo por ventas elevó su pronóstico de ganancia ajustada para el año fiscal 2011 a una utilidad de 5,20-5,28 dólares por acción.

Pero recortó su estimación de ingresos a un rango de entre 130.000 a 131.500 millones de dólares, desde los 132.000 a 133.500 millones de dólares previos.

HP señaló el martes que rebajó su estimación anual de ventas debido a la débil demanda de computadoras personales y un crecimiento menor al normal en la unidad de servicios, que incluye tercerizaciones y establecimientos de centros de datos.   Continuación...