Cientos de apoyos en Facebook a una protesta en Arabia Saudita

miércoles 23 de febrero de 2011 12:11 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Cientos de personas han apoyado una campaña en Facebook que convoca a un "día de la ira" en Arabia Saudita el mes próximo para pedir un gobernante elegido en las urnas, más libertad para las mujeres y la excarcelación de los prisioneros políticos.

La página convoca a una "revolución de la añoranza" para el 11 de marzo en el reino wahabí, el mayor exportador de petróleo del mundo, que está gobernado por una monarquía absoluta.

El miércoles por la mañana, más de 460 personas habían mostrado su apoyo a la convocatoria, pero fue imposible comprobar cuántas estaban en Arabia Saudita o si se materializará alguna protesta.

Los levantamientos en países árabes, que ya han derrocado a los presidentes de Túnez y Egipto, han sido desatados por jóvenes que han utilizado las redes sociales, pero algunos activistas en Arabia Saudita contaron que un reciente llamado desde Internet para celebrar una manifestación en Riad no consiguió sacar a nadie a las calles.

El mes pasado, una protesta en Yeda después de inundaciones que afectaron a la segunda mayor ciudad del país fue rápidamente disuelta.

Entre las peticiones se encuentran "que el dirigente y los miembros del Consejo (Consultivo) de la Shura sean elegidos por el pueblo", así como una judicatura independiente, la puesta en libertad de los prisioneros políticos y el derecho de expresión y el de reunión.

Además, piden un salario mínimo de 10.000 riyales (2.700 dólares), mayores oportunidades laborales, el establecimiento de un órgano que elimine la corrupción y la cancelación de "los impuestos y las tasas injustificadas".

Otras demandas son reformar las fuerzas armadas, así como a los poderosos y conservadores clérigos suníes y la "abolición de todas las restricciones ilegales sobre las mujeres".

A pesar de su riqueza petrolera, Arabia Saudita tiene un desempleo que alcanzó el 10,5 por ciento en el 2009. Las autoridades ofrecen a los 18 millones de saudíes beneficios sociales, pero están considerados mucho menos generosos que los que dan otros productores de petróleo del Golfo Pérsico.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del tr&aacute;fico en una carretera de Riad. feb 21 2011. Cientos de personas han apoyado una campa&ntilde;a en Facebook que convoca a un "d&iacute;a de la ira" en Arabia Saudita el mes pr&oacute;ximo para pedir un gobernante elegido en las urnas, m&aacute;s libertad para las mujeres y la excarcelaci&oacute;n de los prisioneros pol&iacute;ticos.REUTERS/Fahad Shadeed/Archivo</p>