23 de febrero de 2011 / 19:13 / hace 6 años

Usiminas recortará costos ante caída márgenes

6 MIN. DE LECTURA

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - La siderúrgica brasileña Usiminas buscará reducir costos y disminuir los descuentos domésticos de precios, en un intento por contrarrestar la pronunciada caída en los márgenes de ganancia que sufre desde hace seis trimestres.

El mayor fabricante de productos de acero plano del país espera ahorrar 350 millones de reales (209 millones de dólares) anuales logrando la autosuficiencia energética y la actualización de fundidoras, dijeron el miércoles ejecutivos de Usiminas.

"Podríamos beneficiarnos mucho de una integración más vertical", dijo a los analistas el presidente ejecutivo, Wilson Brumer, durante una conferencia telefónica para discutir las ganancias del cuarto trimestre, que cayeron 38 por ciento interanual.

Las acciones de Usiminas sin derecho a voto, la clase de acciones que más se comercializan, registraban el miércoles la mayor caída en tres semanas..

El papel perdía a las 1856 GMT un 3,24 por ciento a 19,42 reales. Las acciones han caído un 14 por ciento durante los últimos 12 meses, quedándose detrás del rendimiento de las de rivales locales como Gerdau y CSN.

La firma dijo que la caída en su margen, que tocó mínimos desde junio del 2009, se explica por los crecientes costos del carbón y mineral de hierro, así como por las importaciones.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron a un 10,8 por ciento de los ingresos en el trimestre, su nivel más bajo desde junio de 2009.

En el cuarto trimestre del 2009 ese margen había sido del 27,5 por ciento y fue un 22,7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

"Las cifras fueron espantosas", dijo Daniella Maia, una analista en Ativa Corretora de Rio de Janeiro.

"Lo que es más preocupante es que es muy difícil predecir cuándo las presiones de costos y los problemas a que se enfrenta el mercado interno podrían ser resueltas", agregó.

Las cifras subrayan los desafíos a que se enfrenta Brumer, que está buscando reforzar la unidad de mineral de hierro y productos especiales de Usiminas y recortar costos para hacer frente a los erosionados márgenes de la fabricación de acero.

El margen EBITDA de Usiminas para la división de la fabricación de acero se contrajo a un 4 por ciento desde un 18 por ciento del trimestre inmediatamente anterior.

Las importaciones de acero se han más que duplicado el año pasado, permitiendo a los distribuidores elevar sus inventarios de bobinas de laminado de acero en caliente y frio y las planchas utilizadas en la industria automotriz.

Eso obligó a Usiminas y a los rivales a recortar los precios para evitar perder participación de mercado.

Descuentos

Parte de la solución a la caída de los márgenes está en una recuperación en los precios internos, dijo Sergio Leite, vicepresidente de ventas y negocios de Usiminas.

Leite dijo que la compañía ya se encuentra negociando una disminución en los descuentos en el precio para algunos productos que podría entrar en vigencia a fines de marzo. El impacto sólo podría verse totalmente durante el segundo trimestre, señaló.

Las perspectivas de los precios internos este año son "muy positivos", agregó el ejecutivo.

La ganancia neta de Usiminas cayó a 413 millones de reales desde los 662 millones de reales en el cuarto trimestre de 2009.

Sin embargo, el resultado superó las estimación de 169 millones de reales entre ocho analistas en un sondeo de Reuters.

El EBITDA, un indicador de la rentabilidad operacional, se hundió un 50 por ciento a 332,5 millones de reales en el trimestre respecto a un año atrás, incumpliendo el promedio de 419 millones estimado en el sondeo de Reuters entre ocho analistas.

La rentabilidad por unidad de acero fabricada, medido de acuerdo al EBITDA por tonelada producida, cayó a 209 reales por tonelada métrica de acero producida en el cuarto trimestre, frente a 358 reales por tonelada en el mismo período del año anterior y 376 reales en el tercer trimestre del 2010.

Sobre una base secuencial, el ingreso, los volúmenes de ganancia operacional y ventas se desplomaron, dado que el mercado local, donde Usiminas vende el 80 por ciento de su producción, se enfrentó a un torbellino de importaciones de acero baratas, altos inventarios y declinaciones de precios.

"Si bien los inversores estaban ya anticipando un desafiante trimestre para las compañías siderúrgicas, las cifras reportadas por Usiminas en el día de hoy están muy por debajo de las estimaciones más conservadoras," escribió Rodolfo de Angele, analista en JPMorgan Chase & Co.

(1dlr = 1,673 reales)

Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below