Usiminas recortará costos ante caída márgenes

miércoles 23 de febrero de 2011 15:44 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - La siderúrgica brasileña Usiminas buscará reducir costos y disminuir los descuentos domésticos de precios, en un intento por contrarrestar la pronunciada caída en los márgenes de ganancia que sufre desde hace seis trimestres.

El mayor fabricante de productos de acero plano del país espera ahorrar 350 millones de reales (209 millones de dólares) anuales logrando la autosuficiencia energética y la actualización de fundidoras, dijeron el miércoles ejecutivos de Usiminas.

"Podríamos beneficiarnos mucho de una integración más vertical", dijo a los analistas el presidente ejecutivo, Wilson Brumer, durante una conferencia telefónica para discutir las ganancias del cuarto trimestre, que cayeron 38 por ciento interanual.

Las acciones de Usiminas sin derecho a voto, la clase de acciones que más se comercializan, registraban el miércoles la mayor caída en tres semanas..

El papel perdía a las 1856 GMT un 3,24 por ciento a 19,42 reales. Las acciones han caído un 14 por ciento durante los últimos 12 meses, quedándose detrás del rendimiento de las de rivales locales como Gerdau y CSN.

La firma dijo que la caída en su margen, que tocó mínimos desde junio del 2009, se explica por los crecientes costos del carbón y mineral de hierro, así como por las importaciones.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron a un 10,8 por ciento de los ingresos en el trimestre, su nivel más bajo desde junio de 2009.

En el cuarto trimestre del 2009 ese margen había sido del 27,5 por ciento y fue un 22,7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.   Continuación...