DATOS-Minería ilegal, un dolor de cabeza para Perú

miércoles 23 de febrero de 2011 15:58 GYT
 

LIMA (Reuters) - La minería ilegal se ha convertido en un gran dólar de cabeza en Perú y, en una acción sin precedentes, los militares han iniciado un combate para evitar que esta actividad contamine el medio ambiente.

Aquí algunos datos de la minería informal en Perú.

* La minería informal o ilegal en Perú se concentra mayormente en la extracción de oro, metal del que el país andino es el sexto productor mundial.

* La extracción ilegal de oro representa entre el 10 y el 15 por ciento de la producción total de Perú, que ascendió a 163,4 millones de gramos finos en el 2010, un 11,2 por ciento menos que en el 2009.

* La región de Madre de Dios, en el sureste de Perú y fronteriza con Brasil y Bolivia, es la más afectada por la extracción ilegal, según el Gobierno. Esos mineros también operan en las regiones de Piura, Ica, Arequipa y Tacna.

* La actividad de extracción informal concentra a más de 300.000 mineros en todo el país, según la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

* Según datos privados, el sector minero informal e ilegal genera ingresos por unos 900 millones de dólares anuales.

* La minería formal es uno de los motores de la economía local, pues representa el 60 por ciento de las exportaciones del país sudamericano. Perú es también el segundo productor mundial de cobre y zinc y el primero de plata.

* La actividad minera informal e ilegal ha crecido en Perú mientras el precio internacional del oro opera en niveles récord, en torno a los 1.400 dólares la onza.   Continuación...