24 de febrero de 2011 / 18:54 / hace 6 años

Acceso a red LinkedIn está interrumpido en China

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - El acceso al sitio web de la red profesional LinkedIn estaba interrumpido en China el jueves, luego de llamados en otras páginas de internet para organizar reuniones inspiradas en las protestas contra los regímenes autoritarios en todo Oriente Medio.

Aún no estaba claro si el bloqueo a las líneas de internet domésticas de LinkedIn, uno de los pocos sitios de redes sociales extranjeros que no está censurado por Pekín, se debía a una decisión del Estado.

LinkedIn, que recientemente superó el millón de usuarios en China, dijo que sabía que el acceso al sitio estaba bloqueado para algunos de sus clientes en la región, pero declinó especificar la fuente del bloqueo.

"Estamos analizando la situación en este momento", dijo un portavoz.

La interrupción, sin embargo, se produce en medio de una serie de detenciones después de que un sitio web en idioma chino con sede en el exterior, Boxun, divulgó una convocatoria a reuniones por una "Revolución Jazmín" para presionar al Partido Comunista para que permita cambios democráticos.

Los intentos de realizar manifestaciones en Pekín y otras regiones el domingo fueron débiles y rápidamente dispersados por la policía.

Una serie de detenciones y censuras de discusiones online de las protestas en Oriente Medio sugiere que Pekín sigue preocupado ante cualquier señal de oposición a su Gobierno de partido único.

La noción de que China pueda sucumbir al tipo de levantamientos que sacudieron a los gobiernos autoritarios en el mundo árabe es absurda, dijo un destacado funcionario chino.

"La idea de que pueda ocurrir una Revolución Jazmín en China es extremadamente ridícula e irreal", sostuvo Zhao Qizheng, ex jefe de la oficina de información del Gobierno, según un reporte publicado el jueves por el Wen Wei Po, un diario basado en Hong Kong bajo el control de la China continental.

"En una ciudad de 15 millones de habitantes, tener unas pocas personas dando vueltas no tiene significado práctico", afirmó, aunque agregó que "también estamos seguros de que hay algunos que esperan que surja este tipo de malestar en China".

LinkedIn no ha sido tradicionalmente un sitio utilizado por los disidentes.

Una prolongada interrupción excluiría a la compañía del mercado de internet más grande del mundo en número de usuarios: 450 millones y en constante crecimiento.

También podría dañar su oferta pública inicial prevista en Nueva York y enojaría a Estados Unidos, que ha criticado la censura de internet en China.

El año pasado, Pekín se enfrentó con Washington luego de que Google se quejó de la censura y de la piratería informática dentro de China.

Las autoridades han dificultado la divulgación de información en el país asiático y han detenido a disidentes. La palabra "jazmín" en chino ha sido bloqueada en varios sitios de búsqueda populares en la web.

Human Rights in China, un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Nueva York, mencionó a 29 abogados y disidentes detenidos, confinados, allanados o interrogados por la policía o agentes del Gobierno desde el 16 de febrero.

Algunos activistas fueron detenidos más tarde, pero en otros casos sus familias no tienen idea de su paradero.

Reporte de Chris Buckley; editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below