Transbordador Discovery parte en último vuelo

jueves 24 de febrero de 2011 19:15 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador Discovery fue lanzado por última vez el jueves, con seis astronautas a bordo y una carga de suministros, repuestos y un robot para la Estación Espacial Internacional (EEI).

El Discovery partió a las 16:53 hora del Este (2153 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, dejando una estela de humo en el cielo a través del océano Atlántico a medida que se alejaba hacia el espacio.

El lanzamiento fue retrasado tres minutos debido a que se apagó una computadora de seguridad.

El vuelo es el último para el Discovery, la primera de tres embarcaciones que la agencia planea retirar este año en el marco de la culminación de su programa de transbordadores.

La NASA intentó lanzar el Discovery el 5 de noviembre, pero canceló la operación por una filtración en una línea de ventilación de hidrógeno. Más tarde, surgió un problema mucho más serio y no relacionado en las vigas de apoyo dentro del tanque de combustible.

El transbordador transportará una sala de almacenamiento para la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares entre 16 naciones que se acerca a su definición luego de más de una década de trabajos de construcción a 354 kilómetros (220 millas) de la Tierra.

El Discovery también llevará una plataforma para alojar repuestos fuera de la estación. La carga incluye un robot humanoide, llamado Robonaut 2, que será instalado en el laboratorio estadounidense para un ensayo.

El vuelo será el número 39 y la misión espacial final de la nave de mayor duración de la NASA. El transbordador volvió al espacio en las dos ocasiones más recientes de accidentes, cuando el Challenger explotó poco después de su lanzamiento y cuando el Columbia se desintegró al reingresar a la atmósfera.

Las tres embarcaciones restantes serán retiradas debido a los altos costos operativos y para liberar dinero con el fin de desarrollar nuevos vehículos capaces de viajar más allá de la órbita de la estación espacial.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del transbordador espacial Discovery en su plataforma de lanzamiento en el centro espacial Kennedy en Cabo Ca&ntilde;averal, EEUU, feb 23 2011. La NASA preparaba al transbordador espacial Discovery para su misi&oacute;n final el jueves con el fin de transportar suministros y repuestos a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional (EEI). REUTERS/Joe Skipper</p>