Microblogueros de China, nuevo frente de batalla online

domingo 27 de febrero de 2011 09:48 GYT
 

Por Michael Martina y Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - Los controles de China en internet, que Washington volvió a poner en entredicho, podrían afrontar tiempos aún más difíciles debido a los 125 millones de chinos que han inscrito en microblogs online para comentar temas, protestar y movilizarse.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hace un par de semanas que China se enfrenta a un "dilema del dictador" en cuanto a la censura en internet y a los riesgos de ser superado por la propagación online de la opinión.

El derrocamiento de los mandatarios de Egipto y Túnez tras protestas avivadas a través de internet, ha demostrado que los Gobiernos no pueden elegir qué libertades conceden a sus ciudadanos, dijo Clinton.

El año pasado, Pekín y Washington mantuvieron una discusión sobre la censura en internet que llevó a Google a redirigir a los usuarios de su portal chino al de Hong Kong.

El último campo de batalla por el control de internet del Gobierno comunista chino se encuentra en las páginas web de estilo Twitter en las que los usuarios expresan sus opiniones en unos 140 caracteres. Twitter está bloqueado en China, al igual que Facebook y otras páginas web muy populares en otros países.

Los censores de Pekín tienen el control por el momento, y la mayoría de los chinos usan los microblogs para seguir a personajes famosos. Pero los activistas pueden ser muy astutos.

"Aquellos que tienen potencial para formar opinión pública están conectados y buscan líderes, pero también tienen un claro sentido de dónde están los límites", dijo Liu Yawei, jefe del programa sobre China del Centro Carter en Atlanta, sobre los microblogueros del país asiático.

COMUNICACION INSTANTANEA Y PODEROSA   Continuación...