Aeroméxico prevé transportar 12 pct más de pasajeros en 2011

lunes 28 de febrero de 2011 17:41 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, espera transportar este año unos 13 millones de pasajeros, un crecimiento del 12 por ciento respecto al 2010, dijo el lunes su director general, Andrés Conesa.

Aeroméxico, propiedad de un grupo liderado por Banamex -filial del gigante estadounidense Citigroup-, está viendo una recuperación de la demanda por boletos en medio de la reactivación económica en el país y luego de que en agosto su rival Mexicana dejó de volar.

"El 2010 cerramos muy fuerte, con un factor de ocupación de cerca de 80 por ciento (...) con 11.6 millones de pasajeros transportados. Es histórico", dijo el directivo a periodistas.

La suspensión de Mexicana, que busca una reestructuración con sus acreedores y una inyección de capital fresco para reanudar sus operaciones, dejó a Aeroméxico como la única aerolínea grande del país compitiendo con dos operadoras de bajo costo locales, Interjet y Volaris.

Conesa dijo que Aeroméxico mantiene un millonario plan de expansión de flota con el que sumará entre 20 y 25 aviones hacia fines del 2012 y totalizará 115 aeronaves, aumentando su oferta de asientos en más del 30 por ciento.

"Vamos a tener un poco más de oferta en mercados que ya servimos y a abrir nuevos", comentó.

Sobre el alza de los precios energéticos, el directivo dijo que hasta ahora la aerolínea no ha visto un gran impacto debido a que cuenta con coberturas de combustible, lo que le ha evitado incrementar sus tarifas.

El presidente del consejo de administración de Aeroméxico, Jose Luis Barraza, dijo por su parte que la aerolínea continúa evaluando la posible colocación de acciones en la bolsa mexicana como alternativa para seguir financiando su expansión.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; editado por Hernán García)