Astronautas instalan último módulo de EEUU en estación espacial

martes 1 de marzo de 2011 19:03 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional colocaron en su lugar el martes la última pieza de la parte estadounidense del puesto en órbita, completando un trabajo de construcción que comenzó hace más de 12 años.

El último módulo estadounidense es una combinación de una sala de almacenamiento y un laboratorio de investigación. Previamente fue usado para transportar carga hacia y desde la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 naciones.

El reacondicionado módulo, que solía ser conocido como Leonardo, fue la carga principal llevada a órbita a bordo del transbordador espacial Discovery, que despegó el 24 de febrero para su misión número 39 y final.

"Luego de todos estos años de construcción, todo se resume a esto", dijo el comentarista de la misión de la NASA, Josh Byerly.

Los astronautas del Discovery Nicole Stott y Michael Barratt usaron la grúa robótica de la estación para mover el módulo de 14 toneladas, ahora conocido como Módulo Permanente Multipropósito, del muelle de carga del transbordador hasta un puerto en el nódulo de conexión Unity de la estación.

A las 10.05 hora del Este (1505 GMT), el nuevo módulo fue puesto en su lugar mientras la estación volaba 350 kilómetros sobre Africa.

"Gracias por el módulo de almacenamiento", dijo por radio el comandante de la estación Scott Kelly a Control de Misión en Houston. "Es muy necesario", agregó.

Aunque el lado estadounidense de la estación está completo, Rusia planea sumar un laboratorio de investigación a su sección.   Continuación...

 
<p>Los astronautas Steve Bowen, Michael Barratt y Alvin Drew en la Estaci&oacute;n Espacial Internacional mientras se preparan para su primera caminata espacial de su misi&oacute;n. feb 28 2011. Astronautas a bordo de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional colocaron en su lugar el martes la &uacute;ltima pieza de la parte estadounidense del puesto en &oacute;rbita, completando un trabajo de construcci&oacute;n que comenz&oacute; hace m&aacute;s de 12 a&ntilde;os. REUTERS/Cortes&iacute;a NASA</p>